El ministro de Economía, Sergio Massa, dijo que se sobrecumplió la meta de déficit fiscal para el 2022.
Según destacó Sergio Massa, el Gobierno ha “sobrecumplido” una de las metas impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Este objetivo responde al porcentaje de déficit fiscal conseguido durante el año 2022.
Las mediciones del ministerio de Economía arrojan un 2,4% en este apartado, levemente por debajo del 2,5% impuesto por el ente internacional. Al momento de su asunción en el Palacio de Hacienda, el funcionario había señalado que el ordenamiento fiscal era uno de sus objetivos.
“Esto representa el sobrecumplimiento de la meta fiscal establecida en el Programa de Facilidades Extendidas para el Sector Público Nacional No Financiero (2,5% del PBI)”, remarcó.
Al dar con este resultado, el ministro hizo referencia al “desborde” que encontró en las cuentas públicas durante una gira que realizó por los Estados Unidos durante octubre.
“Veníamos de un proceso que nos llevó a un desborde del 12,4% al mes de junio en términos del déficit”, recordaba Massa en aquella visita a los Estados Unidos, donde se reunió con inversores y autoridades del FMI.
Este logro genera cierto alivio dentro del Ejecutivo nacional, en un año que comenzó complicado en otro apartado, la generación de divisas. Con una sequía que no da tregua en el país, las exportaciones por parte del campo podrían verse gravemente afectadas, generando menor ingreso de dólares.
Justamente hoy se reunió Massa y la Mesa de Enlace, para buscar soluciones o herramientas para afrontar este problema. En ese diálogo, el ex presidente de la Cámara de Diputados prometió medidas para principios de febrero.