Comercio, bancarios y estatales inician el año con negociaciones con las cámaras empresarias de sus respectivos sectores.
Los primeros días de enero comienzan a delinear las nuevas negociaciones salariales en tres sindicatos de gran magnitud. Bancarios, Comercio y Estatales serán los primeros en tomar la posta de las paritarias 2023.
La Federación de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), el sindicato más grande del país, será el primero en comenzar con las reuniones. Al mando de Armando Cavalieri deberán revisar del último acuerdo cerrado en agosto de 2022. Buscará conseguir aumentos de entre el 100% y 110% anual, una cifra que consiguieron otros grandes gremios como la UOM, Camioneros y UOCRA.
La paritaria de Comercio, que se extiende de abril de 2022 a marzo de 2023, suele tomarse como una negociación testigo, ya que es la más grande del sector privado. El último aumento percibido por los trabajadores mercantiles fue de 11% en noviembre, de un total de 59,5% desde el inicio del año paritario.
La otra gran paritaria que comenzará a disputarse en los próximos días -una vez que se conozca el cierre de la inflación 2022, que el INDEC prevé difundir el jueves 12 de enero-, será la de los Bancarios.
La entidad, que conduce Sergio Palazzo buscará, como es su estilo, conseguir un acuerdo corto con aumentos para enero, febrero y marzo, momento en el que buscarán avanzar con la definición de una pauta anual.
A fines de septiembre de 2022, los bancarios mejoraron el acuerdo inicial del 60% y con las alzas adicionales aplicadas aseguraron un aumento del 94,1% anual más un bono de $185.000. En enero, el salario básico de un bancario se ubicará en los $230.000 más adicionales.
Otras negociaciones que se reabrirán en enero son la de los estatales nacionales: UPCN y ATE reanudarán el diálogo con funcionarios del Gobierno, según lo acordado en septiembre, cuando firmaron adelantar las cuotas de 10% a noviembre y enero y el pago en diciembre de un bono de $30.000.
El año paritario de la administración pública nacional va de junio 2022 a mayo 2023, y en lo que va de ese período los aumentos están en el orden del 60%.