Los sindicatos de las aerolíneas low cost que salieron a rechazar el acuerdo recientemente alcanzado entre el Gobierno, Aerolíneas Argentinas, la cámara aeronáutica Clara y el gremio Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA).

Este Convenio Colectivo de Trabajo procura regular la actividad de todos los tripulantes de cabina que trabajan en la Argentina, estén o no afiliados a ese gremio. Establece que incluye “a todo el personal que reviste como Tripulante de Cabina de Pasajeros de Empresas de Transporte Aéreo Regulares” que operan en el país.
También señala que para la actividad laboral de los tripulantes de cabina “se reconoce a la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), a la luz de su Personería Gremial 236, como la única entidad sindical representativa de las/los Tripulantes de Cabina de Pasajeros”.
La Asociación Trabajadores Aeronáuticos de Flybondi (ATAF) y la Asociación Sindical Trabajadores de JetSmart (ASTJ) difundieron un duro comunicado en rechazo al convenio, donde acusan al Gobierno de buscar “cercenar” los derechos sindicales y dejarlos “sin trabajo atendiendo al expreso pedido de los gremios aeronáuticos tradicionales”.
Los gremios de las low cost sostuvieron que Kelly Olmos “desafía a los trabajadores” de las aerolíneas de bajo costo.
“La ministra se niega a recibir a los representantes sindicales de los trabajadores de las aerolíneas low cost, quienes fueron elegidos democráticamente en elecciones libres, ignorando nuestro pedido de audiencia y el de homologación de los convenios colectivos de empresa. Sin embargo, con una celeridad inusitada, convoca a negociaciones paritarias a gremios que carecen de toda representatividad en el ámbito low cost. Así, ignora la realidad, violenta el marco legal de libertad sindical, y asigna a los trabajadores low cost un encuadre convencional y una representación sindical que ellos mismos rechazan”, aseguraron.
“Nuestros derechos están siendo vulnerados por quienes deberían protegerlos y defenderlos…esa es ‘la paradoja de la Argentina’ …. ¡¡¡LAMENTABLE!!!”, agregaron.

