20.5 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, octubre 21, 2024
Edición Diaria
Edición N°

LA JUEZA DÍAZ BANCALARI DEBE RESOLVER LA APELACIÓN PRESENTADA POR UOCRA A LA MULTA MUNICIPAL

El sorteo del expediente recayó en el Juzgado Correccional Nº 3. Luego que el juez Zubiri hiciera lugar a la apelación presentada por el gremio por considerar que no había pruebas suficientes que acreditaran la responsabilidad de personal del gremio de la construcción en los daños ocasionados en el enfrentamiento entre facciones, el Juzgado Municipal de Faltas había elevado una nueva multa adjuntando nuevo material probatorio.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Luego de los incidentes producidos entre dos facciones enfrentadas en la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), en octubre pasado, el Juzgado Municipal de Faltas había impuesto una multa al gremio por los daños ocasionados a comercios ubicados en las inmediaciones de la sede sindical ubicada sobre calle Urquiza y Belgrano. Esa decisión fue apelada por la Uocra San Nicolás, y el juez en lo Correccional Sebastián Zubiri hizo lugar a esa apelación por considerar que no había pruebas suficientes que acreditaran que los daños habían sido provocados por gente de la Uocra.


La semana pasada, el Juzgado de Faltas insistió en la aplicación de una multa. En esta oportunidad es con 2 millones de pesos por ser “contravencionalmente responsable de la falta que se le imputa”. Y acompañó el expediente con nuevo material probatorio, como por ejemplo, una pieza audiovisual en la que el dirigente Mario Almirón, de Uocra, advertía que si la facción disidente armaba otra carpa, se la volverían a prender fuego.


La causa fue sorteada, y recayó en el Juzgado Correccional Nº 3 a cargo de la jueza Luciana Díaz Bancalari, quien en el plazo de 15 días hábiles debe resolver la nueva apelación presentada por la Uocra, con lo cual la resolución se conocerá una vez que finalice la feria judicial.


Cabe recordar que la jueza Díaz Bancalari, mientras se desarrollaban los incidentes en la sede de calle 25 de Mayo, había ordenado la aprehensión de las personas que se encontraban cortando la calle. La titular del Juzgado Correccional Nº 3 había pedido identificar a los infractores y trasladarlos a Comisaría por contravención al art. 126 del Código de Faltas. Pero los efectivos de policía que se encontraban en el lugar hicieron caso omiso a esa orden.

Díaz Bancalari tiene 15 días hábiles para resolver la nueva apelación presentada por la Uocra, con lo cual la resolución se conocerá una vez que finalice la feria judicial.


Además, Díaz Bancalari emitió un fallo clave que prohibió la instalación de carpas a menos de 300 metros de la sede del gremio. De esa manera, buscaba frenar la tensión en la pelea que enfrenta a la facción oficialista y el sector opositor.


El texto de la jueza ordenaba «la prohibición de acercamiento a menos de 300 metros de la sede de la Uocra, sita en calle Urquiza 93, entre las calles Belgrano y Mitre de esta ciudad, de cualquier persona que sola o en grupo, ocasione disturbios, o pretenda armar carpas y o gazebos, para permanecer en el lugar, o de cualquier manera colabore en las conductas descriptas, por el plazo de 60 días».


Durante el enfrentamiento, los integrantes de ambos grupos se arrojaron objetos en plena calle, separados por una barricada, entre cánticos amenazantes y una fogata que se encendió en el lugar. Los disturbios provocaron daños en algunos comercios adyacentes, y la multa que impone el Juzgado de Faltas busca resarcir al a los comerciantes afectados.

- Publicidad - spot_img