Año a año la convocatoria en San Nicolás suma más cantidad de participantes, en reclamo de asignaturas que no encuentran respuesta de las autoridades locales, provinciales y nacionales.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
La movilización convocada en San Nicolás por la Multisectorial de Mujeres en el marco del Día Internacional por la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres, suma año a año más participantes que reclaman por derechos. El 25N se hizo sentir con fuerza el viernes pasado por las calles céntricas y los Tribunales, donde culminó. Precisamente fue el accionar de la Justicia el foco de los pedidos.
“Los femicidios no terminan. La Justicia no existe para nosotras, para las víctimas. Es muy triste atravesar un juicio, revivir cada instante y no tener una sentencia justa. Hay que seguir luchando para que la justicia cambie, seguir saliendo a las calles, para que las leyes y las sentencias se cumplan. Las leyes son para los violadores, para los abusadores. No hay leyes para las familias y las víctimas”, expresó Silvia, la madre de Daiana Almeida a tres años del femicidio que conmovió al país.
A la calle, por las vidas arrebatadas
“Tenemos que salir a reclamar por las vidas que les fueron arrebatadas a nuestras compañeras. Esto no se va a terminar sin una justicia que resguarde, nos ampare, nos proteja y cuide, esté del lado de nosotras, de las más vulneradas, de las que tienen al lado un compañero que creen conocer pero que se convierte en un monstruo y no saben qué hacer para salir de esa situación. El 7 de diciembre se conocerá la sentencia al agresor de Sofía. Sabemos que no será la que queremos, porque muchas veces no van presos, y menos cuando tienen plata, pero no vamos a dejar de reclamar. Vamos a seguir saliendo a la calle, no tenemos más miedo”, instaron las oradoras referentes de la marcha local y sostuvieron: “La justicia tiene que cambiar, pero para que eso suceda tenemos que seguir reclamando en las calles. Tenemos muchas cosas por las cuales movilizarnos. San Nicolás necesita una Casa de Abrigo con abordajes integrales, se necesita ya la Ley de Emergencia y con presupuesto. Las promotoras se merecen un reconocimiento económico por su trabajo”.
En números
Casi una de cada dos mujeres bonaerenses sufre o sufrió algún tipo de violencia de género de parte de su actual pareja y/o expareja.
“Los femicidios no terminan. Es muy triste atravesar un juicio, revivir cada instante y no tener una sentencia justa. Las leyes son para los violadores, para los abusadores. No hay leyes para las familias y las víctimas. Hay que seguir luchando para que la justicia cambie”
Silvia, madre de Daiana Almeida.
En el último año en Argentina, 300 mujeres fueron asesinadas, hubo 7 trans/travesticidios y 17 femicidios vinculados.
En el mundo, cada 11 minutos una mujer o niña muere asesinada por un familiar. Un tercio de las mujeres a nivel global sufre violencia física y/o sexual, mayoritariamente en el seno de una relación íntima.
Las estadísticas están, pero se requiere políticas públicas y sentencias acordes, que se implementen efectivamente.
Los datos locales de contacto para las mujeres en situación de violencia son: al 911 (Policía, para casos de emergencia), 144 (teléfono nacional para contención, información y asesoramiento las 24 horas de los 365 días del año), 443-9480 (Comisaría de la Mujer en San Nicolás – Rivadavia 848), 434-2905 (Área municipal ´Mujer, Género y Diversidad´) o en Instagram @emergenciaenviolencia.sn y Facebook: Campaña por la Emergencia en Violencia contra las Mujeres San Nicolás.