26.2 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, octubre 19, 2024
Edición Diaria
Edición N°

LOS PLANES POTENCIAR TRABAJO SE ENTREGAN CON LOS INFORMES SOCIOECONÓMICOS PEDIDOS POR NACIÓN

Desde el Movimiento Evita y la Municipalidad de Ramallo explicaron que los planes Potenciar Trabajo fueron entregados y aprobados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Aunque quedó pendiente saber la cantidad de beneficiarios que hay en el distrito en medio del informe de la AFIP que detectó que miles de beneficiarios no cumplían con los requisitos para recibir la ayuda que otorga el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Tolosa Paz. Sobre el tema en Ramallo se refirieron la secretaria de Desarrollo Humano y Promoción de la Salud, Soledad Agotegaray, y César Gómez, referente del Movimiento Evita. Ambos explicaron cómo funciona el Potenciar Trabajo. Resaltaron que las decisiones se toman en el Gobierno nacional y que los beneficiarios acceden al subsidio tras una encuesta que se les realiza, que luego es aprobada por la cartera que conduce Tolosa Paz. Además, la funcionaria y el dirigente social coincidieron en que la situación social es muy complicada ante el aumento de los alimentos que no se detiene mes a mes.

El fiscal federal Guillermo Marijuan requirió que se investigue la multimillonaria defraudación al Estado nacional que se desarrollaría a través del plan Potenciar Trabajo, y que abarca a cientos de miles de personas que no deberían cobrar ese beneficio. Ese universo abarca desde personas fallecidas a otras que cobran planes, a pesar de ser dueños de aeronaves o autos 0 km, compran dólares o tienen locales comerciales y hasta campos.

Ante esta situación Agotegaray dijo: “El Municipio recibe el Plan Potenciar Trabajo, pero se realizan las encuestas correspondientes y se envían a Nación”.

Por su parte, Gómez, referente local de la organización social que conduce Emilio Pérsico, remarcó: “En el Movimiento Evita Ramallo recibimos 200 planes Potenciar Trabajo, que realizan sus trabajos en talleres huertas, o bien, en el espacio de la primera infancia. Los beneficiarios tienen que trabajar tres horas por día de lunes a viernes”.

El programa Potenciar Trabajo pasó de 700.000 beneficiarios en 2020 a casi 1,4 millones en 2022. Su monto equivale a la mitad del salario mínimo ($29.850). Este dato a nivel nacional se desconoce en Ramallo, desde el Municipio no pudieron precisar cuántos beneficiarios del subsidio hay en el distrito.

Movimiento Evita Ramallo

Gómez no titubeó en invitar a que vengan a Ramallo a ver cómo trabaja el Movimiento Evita. Subrayó que desde la organización funciona: una huerta donde se producen, comercializan y consumen los alimentos; un espacio de la primera infancia; talleres educativos y sostienen tres merenderos. Además, pidió que se terminen las discusiones políticas y que “se pongan a arreglar la inflación, que es el principal problema de la gente”.

Gómez trabaja en la empresa Alimentos Ramallo desde hace más de 30 años, no ocupa un cargo político.

Ante la consulta sobre cómo funcionan las organizaciones en general, respondió: “La verdad es que no conozco a fondo cómo se manejan otras organizaciones sociales, pero no tienen un ingreso determinado si no hay un nombramiento o un cargo. Yo trabajo de mi laburo, me levanto todos los días a la cinco de la mañana y voy a la fábrica. No estoy en contra de los que tienen un cargo, pero hay que merecerlo, y hay que trabajar después”.

Posteriormente aclaró: “No estoy en desacuerdo con que se controle a las organizaciones sociales, pero no se puede meter a todos dentro de una misma bolsa, creo que hay que defender la posibilidad de llevar adelante un taller, un emprendimiento o una huerta, hay que ver y acercarse a las organizaciones sociales para ver qué es lo que hacen. Nadie vive con 29.000 pesos por mes. La ayuda del Gobierno, el salario social o el Potenciar Trabajo es de ese valor. No le alcanza a la gente para vivir, al que alquila no le alcanza. Por ahí hay gente que no recibe un plan y la lucha en el día a día. Hoy no se está generando trabajo, mucha gente la está luchando en esta Argentina”.

Alerta: situación social crítica

Agotegaray también hablo sobre el aumento de precios y la asistencia que brinda el Municipio: “Asistimos a entre 1150 y 1200 familias diariamente en materia de alimentos. Lamentablemente no se ha podido bajar ese número, la situación en general es compleja, no estamos exentos respecto de lo que pasa en la provincia. El poder adquisitivo ha caído mucho en la economía familiar, y como digo siempre, aquel que tiene empleo que lo cuide, porque no sobra el trabajo en Ramallo”.

Luego indicó: “La gente que es cuentapropista no tiene la misma cantidad de trabajo en este tiempo. Desde la Secretaría estamos trabajando con aquellas familias que más lo necesitan, desde la provincia también se trabaja con los planes, con las tarjetas alimentarias y con la ayuda alimentaria escolar y aun así algunas familias no llegan a fin de mes y se angustian mucho”.

Sobre las perspectivas de futuro inmediato, resaltó: “Creo que esto se ha transformado en una montaña rusa, no sabemos a qué velocidad va a haber otro impacto, pero la inflación está pegando fuerte. Desde la Secretaría nos seguimos moviendo frente a los problemas de salud que tienen los vecinos, más allá del problema económico, los problemas están y hay que dar respuestas. La situación está muy complicada, no va estar fácil, hablamos con la gente de la provincia y de la nación y entendemos que muchas veces se le dé prioridad al conurbano, pero cada vez se está haciendo más difícil poner un plato de comida en la mesa en el interior también”.

- Publicidad - spot_img