Por estos días está incubándose un prometedor anteproyecto, que propone la creación de la Universidad Nacional del Río de la Plata (UNRiPa) en nuestra ciudad. Aunque momentáneamente sólo se trata de un primer boceto, la ilusión de un nuevo establecimiento educativo universitario parece estar cada vez más cerca de concretarse.
Desde hace años la falta de un establecimiento universitario público que congregue una amplia y atractiva oferta académica con estudios de grado, se hace sentir en San Nicolás.
Si bien la ciudad cuenta con un considerable abanico de opciones académicas de gestión pública y privada, aún no la convierte en una opción totalmente potable para los miles de estudiantes que deciden trasladarse a otras ciudades y provincias con el fin de llevar a cabo sus estudios superiores.
Ante esta carencia, se comenzó a bocetar lo que se espera sea la futura gran universidad de los nicoleños. Con el apoyo de diversos espacios educativos, políticos e institucionales, persigue el fin de su elevación al Congreso de la Nación cuánto antes.
Vale aclarar entonces, se trata de un primer acercamiento a un anhelo de larga data.
La UNRiPa garantizaría carreras que promuevan profesiones liberales y complementarias de la oferta educativa que se desarrolla en otras universidades de la zona.
Boceto
Entre sus apartados expresa: “El Poder Ejecutivo queda facultado para gestionar y aceptar del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, de las municipalidades comprendidas en su ámbito regional y litoral, especialmente de la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos y/o de instituciones públicas y privadas, la cesión de bienes muebles e inmuebles que constituirán el patrimonio de la Universidad Nacional del Río Paraná en San Nicolás”.
Además, en cuanto a las carreras plantea: “La oferta académica de la Universidad Nacional del Río Paraná, garantizará la implementación de carreras que promuevan profesiones liberales y complementarias de la oferta educativa que se desarrolla en otras universidades de la zona, siempre que no superponga su oferta académica, de investigación y/o vinculación-extensión con la existente y/o la que pudiera desarrollar a futuro las universidades con trayectoria en la región”.
“El Ministerio de Educación de la Nación, designará un Rector Organizador, con las atribuciones y responsabilidades establecidas en el artículo 49 de la ley 24.521 que durará en su cargo hasta tanto se elijan las autoridades que establezca el futuro estatuto de la Universidad. Su función será retribuida”, manifiesta en relación a las futuras autoridades.
Con el apoyo de diversos espacios educativos, políticos e institucionales, persigue el fin de su elevación al Congreso de la Nación cuánto antes.
Opciones nicoleñas
Actualmente San Nicolás cuenta con establecimientos educativos tanto del sector público y privado, que los futuros estudiantes pueden considerar al momento de elegir sus carreras.
Gestión pública: Inst. Sup de Formación Técnica 38, Inst. Sup. Formación docente 127, Inst. Sup. Formación técnica y docente 128, Inst. Sup. Formación técnica 178, Polo Universitario San Nicolás, UNR-Centro Universitario Regional San Nicolás, Escuela de arte 501, UTN-Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Nicolás, ITEC–Instituto Tecnológico Rafael de Aguiar, Escuela Diocesana de Servicio Social, Cruz Roja.
Gestión privada: Universidad Blas Pascal, Universidad Abierta Interamericana, Universidad Siglo 21, Universidad San Nicolás de Bari Altos Estudios, IAS–Instituto Argentino de Siderurgia, Universidad de Fasta.