15.4 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, noviembre 18, 2024
Edición Diaria
Edición N°

UTA ANUNCIÓ UN PARO DE 72 HORAS PARA LA SEMANA QUE VIENE

Fue luego de una nueva audiencia con la FATAP, otra vez sin acuerdo por mejoras salariales. La medida de fuerza, que volverá a afectar a todo el interior del país, quedó prevista para los días 25, 26 y 27 de octubre.

Al cabo de una nueva audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) no logró acordar mejoras salariales con la Federación Argentina de Transportistas por Automotor de Pasajeros (FATAP) y anunció un nuevo paro de colectivos de corta y media distancia, esta vez por 72 horas.
El gremio que representa a los choferes de colectivos, que la semana pasada en el marco de la misma discusión salarial había implementado un paro por 48 horas, anunció este martes la intensificación de su plan de lucha.
La medida se desarrollará los días martes 25, miércoles 26 y jueves 27 de octubre. “Informamos a los trabajadores del transporte automotor de pasajeros del interior del país que asistimos al Ministerio de Trabajo de la Nación, sin acordar la pretendida igualdad salarial para los trabajadores representados”, informó tras el encuentro ministerial la UTA, a través de un comunicado titulado «Sin aumento no hay transporte», firmado por su secretario general, Roberto Fernández.
“Nosotros vamos a defender nuestros salarios y las fuentes de trabajo. No queremos encontrarnos en medio de una disputa entre la Nación y las Provincias. Queremos el aumento que nos corresponde, por lo que resulta indispensable que el Congreso Nacional declare la Emergencia en el Transporte de Pasajeros del Interior. Necesitamos que se reconozcan nuestros derechos y se comprometan para evitar diferente tratamiento a los mismos trabajadores. Pedimos de los gobiernos la lealtad y el reconocimiento que los trabajadores se merecen”, amplió el escrito del gremio.
Desde UTA San Nicolás, su secretario general Tomás Lencina expresó a EL NORTE que “nuestra seccional ratifica todo lo que está en el comunicado”, al tiempo que anticipó que “cuando se llegue a la medida de fuerza la UTA San Nicolás va a acatar la decisión adoptada por el Consejo Directivo Nacional del gremio”.
Otro tramo del comunicado del gremio emitido para todo el interior del país, indica: “Estamos cansados de esta falta de respeto al trabajador. Está claro que pretenden trabajadores de segunda, no lo vamos a permitir. Por ello ratificamos el estado de alerta, e informamos se dispondrá un paro de actividades en el transporte de pasajeros del interior del país por 72 horas, a realizarse durante los días 25, 26 y 27 de octubre del corriente”.
Por lo pronto, ambas partes quedaron convocadas por el Ministerio para reanudar el diálogo el próximo lunes, 24 de octubre, en una nueva audiencia. Habrá que ver si ese encentro sirve para desactivar la medida anunciada.
“Siempre estaremos dispuestos al diálogo permanente, y pedimos la intervención de las autoridades competentes para evitar las medidas de fuerza gremial, pero sepan que lucharemos por los derechos de los trabajadores, y sin aumento no nos detendremos, no vamos a resignar nuestro salario. Sepan que tanto los usuarios como los trabajadores somos rehenes de los gobiernos y los empresarios”, expresó la UTA.
En tanto, empresarios del sector consultados por este medio lamentaron que otra vez no hayan sido convocadas a la audiencia ministerial de este martes autoridades del Ministerio de Transporte y del Consejo Federal del Transporte, constituido por los ministerios de jurisdicciones provinciales también en materia de transporte.
De hecho, en el acta del encuentro de ayer la FATAP puso especial énfasis en una condición de cara a la audiencia del lunes: sólo participarán si a la misma mesa se sientan las autoridades del transporte nacional y los de las provincia