Concejales y precandidatos de las distintas fuerzas se reunieron ayer para establecer puntos en común que eviten que la ciudad se ensucie con afiches, pasacalles, pegatinas y carteles de propaganda política.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
El Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Sergio Ponce, convocó a los precandidatos de las distintas fuerzas políticas que se lanzaron a la carrera por bancas en el cuerpo legislativo a consensuar pautas de conductas que garanticen una campaña electoral limpia, sin pegatinas ni pasacalles, promoviendo también que no queden volantes diseminados en las calles.
A la convocatoria “asistieron prácticamente todos los precandidatos”, le dijo Sergio Ponce a este diario. En efecto, estuvieron presentes Adolfo Suárez Erdaire (FdT), Agustín Barba y William Anderson (UCR-Juntos), María Celeste López (Juntos), Pablo Bockl y Francisco Garavaglia (Más Valores), Vanesa Vargas y Candelaria Perelli (Partido Socialista/Vamos con Vos), Hugo Bonilla (Partido Republicano Federal/Principios y Valores), Damián De Césari (FdT/Peronismo Soberano), Germán Jaime (FdT). No estuvieron presentes los representantes de Rubén Andino (FdT), Federico Berg (FIT-U) y Mauricio Díaz (Avanza Libertad).
Ponce, junto a los presidentes de bloques Muriel Engelbrecht y Luciano Pastochi, fueron los encargados de coordinar la mesa de trabajo con los precandidatos a concejales.
Durante el encuentro se analizaron distintos aspectos tendientes a que en la campaña electoral no se ensucie la ciudad con afiches, pasacalles, pegatinas y carteles políticos
El texto que busca consenso expresa que «la ciudad de San Nicolás se define por su espacio público. En este sentido, la higiene, la puesta en valor y el mantenimiento del patrimonio arquitectónico, de los espacios de interés cultural e histórico, de los espacios verdes, del mobiliario urbano, así como los frentes de casas y edificios de la ciudad, constituyen las tareas básicas de cualquier gestión municipal. De no encontrarse con una ciudad cuidada y limpia la experiencia diaria de los habitantes y turistas se vería significativamente afectada.
El panorama más complejo se vive en épocas cercanas a los periodos electorales. Si bien uno de los objetivos de todos los actores políticos, tanto gubernamentales como partidarios, es lograr una ciudad limpia, las campañas electorales suele estar acompañadas por un despliegue descomunal, desordenado e ilegal de papelería propagandística. En este aspecto, las campañas electorales inciden directamente en el cuidado del medio ambiente y el espacio público».
Bajo el lema “Ciudad Limpia/Campaña Responsable” se plantea no repetir lo que habitualmente sucede en la previa de cada período electoral en la ciudad, promoviendo un compromiso para que los candidatos y agrupaciones políticas celebren un pacto que asegure el respeto por la higiene urbana y la normativa vigente.
Acuerdo general
Durante el encuentro se analizaron distintos aspectos tendientes a que en la campaña electoral no se ensucie la ciudad con afiches, pasacalles, pegatinas y carteles políticos. El objetivo es que la ciudad se conserve limpia durante la campaña y luego de las elecciones.
Aunque cada espacio político expreso su posición al respecto, hubo un acuerdo general para de mantener limpia la ciudad durante la campaña.
Redes Sociales y medios
Algunos los espacios políticos hicieron hincapié en la utilización de redes sociales y medios periodísticas en reemplazó de los típicas pintadas o pegatinas.
Se planteó una mesa de trabajo abierta, con el compromiso de que cada espacio político implemente estrategias de comunicación adecuadas con la conservación de la limpieza de la ciudad en estas épocas electorales y que cumplan con el código de convivencia de San Nicolás.