Los diputados del Bloque UCR provincial, presentaron distintos proyectos para que se declare de esa manera la problemática hídrica.
La preocupación por la falta de agua en el Río Paraná se acentúa cada día y es por eso, que los legisladores Maximiliano Pullaro y Juan Cruz Cándido, pretenden que se declare por 150 días “el Estado de emergencia por catástrofe hídrica en todo el territorio de la Provincia”.
En caso de lograrse esta este cometido, permitirá “habilitar herramientas financieras, dispositivos institucionales y líneas de acción orientados a garantizar la provisión segura de agua para el consumo humano de los santafesinos y santafesinas, el monitoreo constante sobre la calidad del agua y los posibles efectos socioambientales”.
Ambos proponen crear el “Fondo de Emergencia Hídrica” para “proveer agua potable ante escaso abastecimiento, como así también adquirir bombas para tomas de agua segura sobre el río y arroyos interiores, adecuación de canales, cañerías de conducción y aducción e impulso y pontones para tomas temporarias” y además, realizar verificaciones en superficies y subacuáticas de cimientos de muelles, instalaciones y estructuras sumergidas y la reconstrucción de infraestructura pública.
Con todas estas iniciativas, Pullaro y Cándido entienden que se preserva la flora y la fauna, con una veda temporaria comercial y la asistencia especifica al sector pesquero; además del sobredragado del cauce principal y secundario del río.
Finalmente, los legisladores radicales quieren conformar un Comité de Cuencas “para abordar la tragedia y un programa provincial orientado a la protección de los ecosistemas fluviales en crisis”.