Continúa la campaña intensiva de difusión de una serie de medidas de protección contra engaños, con consejos a tener en cuenta para no caer en las redes de los manipuladores que aprovechan la confianza de personas inocentes, especialmente de la gente de avanzada edad.
En una acción conjunta, la Municipalidad de San Nicolás, Municipalidad de Ramallo, Oficina de Cibercrimen y Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) se encuentran avocadas a la realización de una cruzada de difusión en pos de alertar a la población sobre el incremento de maniobras delictivas tendientes a engañar en su buena fe especialmente a las personas mayores.
Advierten sobre el crecimiento en número y en sofisticación. Las maniobras delictivas son cada vez más ingeniosas y llegan a las potenciales víctimas a través de distintos medios. Las autoridades buscan concientizar principalmente a las familias para crear una red de contención tendiente a proteger a los más vulnerables.
Los encargados de la campaña manifestaron su preocupación por el aumento de intentos de estafa y por las constantes mutaciones del ardid utilizado, que varía constantemente amoldándose a las circunstancias de la realidad. “Se intenta a través de una campaña masiva e intensiva llegar a cada una de las posibles víctimas, a los adultos mayores (que son los principales objetivos de los delincuentes) y en especial hacemos hincapié en sus familias para que los informen y realicen una red de contención en procura de protegerlos, para que todos estén atentos y corten la comunicación ante cualquiera de las situaciones posibles de delitos”, se informó desde la Dirección Departamental.
Medidas de seguridad
En ese marco, efectuaron ciertas recomendaciones, a saber:
Evite ser estafado por personas que se hacen pasar por familiares, empresas de servicios o personal del Estado.
No brinde datos personales o de familiares por teléfono a personas desconocidas. Ninguna entidad bancaria realiza operaciones para sacar dinero de circulación. Verifique con sus familiares la información recibida en llamadas que anuncien emergencias sufridas por algún allegado.
No permita el ingreso de desconocidos ni entregue dinero a personas que no conozca.
Ante cualquier situación similar a las descriptas, comunicarse al 911 y realizar la denuncia en la Fiscalía Especializada en Cibercrimen.