34.1 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, diciembre 14, 2024
Edición Diaria
Edición N°

LA UOM LOGRÓ UN ACUERDO SALARIAL CON EMPRESARIOS METALÚRGICOS Y HOY INTENTARÁ REPLICAR CON SIDERÚRGICOS

LA ORGANIZACIÓN CERRÓ UNA MEJORA DEL 65% ANUAL PARA LA RAMA 17

Finalmente el gremio conducido por Abel Furlán y el nicoleño Naldo Brunelli logró la mejora salarial que venía persiguiendo para los trabajadores de la Rama 17. Los empresarios accedieron a adelantar a agosto un aumento que estaba previsto originalmente para octubre. A eso, UOM pedía sumar un 20%. Acordaron que esa suba se escalonará en dos tramos del 10%: en octubre y en noviembre. Hoy, nueva audiencia con siderúrgicos.

De la firma del acuerdo participaron Abel Furlán, el secretario adjunto Naldo Brunelli y el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Sobre el mediodía de ayer, la conducción nacional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) firmó con las cámaras empresariales del sector el acuerdo que venía solicitando para los trabajadores de la denominada «Rama 17», aquellos que prestan tareas en talleres, pymes y empresas del rubro de la metalmecánica. Ahora el gremio buscará replicar hoy esa misma mejora para los empleados de compañías siderúrgicas («Rama 21»). A las 10:00 se reúnen con representantes de la Cámara Argentina del Acero. 

En una nueva audiencia paritaria para el sector metalmecánico –la cuarta– en el Ministerio de Trabajo de la Nación, las partes acordaron el adelantamiento a agosto de una mejora del 12% que originalmente estaba prevista para octubre próximo. Además de ese punto, la organización comandada por Abel Furlán y el nicoleño Naldo Brunelli también venía exigiendo otro 20%, de modo que la suba anual del salario de los metalúrgicos llegue al 65% anual. En marzo ya habían logrado el 45% inicial.

Lo que ahora acordaron con los empresarios son dos subas del 10%: la primera en octubre y la segunda en noviembre. Antes de la propuesta de ayer, las cámaras empresariales habían ofrecido pagar ese 20% en cuatro cuotas de 5% con los sueldos de octubre, noviembre, enero y febrero. Para el gremio aquel había sido un ofrecimiento “irrisorio”.

Por lo demás, ante un contexto de altísima aceleración inflacionaria, ambas partes dejaron una puerta abierta a la posibilidad de volver a discutir salarios: una cláusula de revisión para el mes de febrero de 2023, antes de la apertura de la paritaria para ese año.

De esta manera, se cierra una discusión paritaria que estuvo signada por una fuerte tensión. En su momento, la UOM había tildado de “insensibles” e “irresponsables” a los empresarios. De hecho, la organización llegó a la audiencia de ayer por la mañana con el anuncio de que si no existía acuerdo irían a un esquema de medidas de fuerza a escala nacional. Tal amenaza quedó desactivada con el acuerdo finalmente sellado.

En tanto, los metalúrgicos volverán hoy miércoles a otra mesa de negociación paritaria: con representantes de la Cámara Argentina del Acero. Se trata de una ronda de diálogo que se venía dando en simultáneo con la cerrada ayer, vinculada en este caso con los salarios de los trabajadores de la denominada «Rama 21», del sector siderúrgico. La audiencia está anunciada para las 10:00.