Este martes se cumplen dos meses desde que Vercelli Hnos. solicitó a los concejales una revisión del cuadro tarifario para el servicio municipal de transporte público de pasajeros. El jueves hay sesión. Y antes de ese encuentro en el recinto, habrá hoy dos reuniones clave en las comisiones de Obras y Servicios Públicos y de Presupuesto y Hacienda.
De la redacción de EL NORTE
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En medio de una profunda crisis que afecta a los servicios urbanos y suburbanos de transporte público en todo el interior del país, la prestataria local Vercelli Hnos. había presentado al Concejo Deliberante de San Nicolás una solicitud de revisión y actualización tarifaria el 26 de mayo pasado. Dicho de un modo más llano y contundente: la empresa pidió un aumento en el valor del boleto. Se cumplen este martes dos meses desde la elevación formal de ese pedido.
Este jueves la institución deliberativa local tiene en agenda una nueva sesión ordinaria prevista para este jueves. Para saber si el asunto finalmente llegará al recinto para su debate, votación y sanción de la ordenanza correspondiente, será importante saber lo que sucederá hoy en las dos comisiones de trabajo donde se estudian dos expedientes centrados en el mismo tema.
Una de esas novedades podrá surgir este lunes una vez cerrada la reunión semanal de la comisión de Obras y Servicios Públicos que preside el concejal oficialista Bernardo Cepeda. Allí está en estudio el pedido de Vercelli Hnos., única concesionaria de todas las líneas de transporte público que dependen de la Municipalidad de San Nicolás.
Si en esa reunión que comenzará a las 11:00 se genera un despacho –ya sea recomendando la aprobación o el rechazo de la solicitud–, entonces el asunto llegará el jueves al recinto. A priori, parece poco probable que la oposición dictamine a favor de la solicitud empresarial.
Otra comisión, otro proyecto
Ocurre que en la última sesión ordinaria celebrada por el Concejo Deliberante, el bloque del Frente de Todos presentó una suerte de contrapropuesta. Sugieren la creación de un fondo municipal especial destinado al sostenimiento del servicio, que se alimentaría –según proponen– con recursos que el Ejecutivo recauda a través de «Derechos de Acarreo», «Multas y Contravenciones» e «Ingresos varios de libre disponibilidad».
Aseveran que de esa manera se podría llegar al menos hasta fin de año sin modificar las actuales tarifas.
Ese proyecto se analiza en la comisión de Presupuesto y Hacienda, que presidida por el también oficialista Daniel Luchelli (titular, además, del bloque de Juntos por el Cambio), se reúne cada lunes a partir de las 8:00.
Acusando a los opositores de pretender “meter la mano en el bolsillo de los nicoleños”, el oficialismo ya dio muestras claras de que no acompañará esa propuesta.
De todas maneras, los concejales del Frente de Todos podrían firmar un despacho (aunque más no sea en condición de minoría) para intentar que el proyecto llegue el jueves al recinto.
Los concejales que integran la comisión de Presupuesto y Hacienda son Luchelli, Agustín Barba, Walter Montenegro y Laureana de Felipe (los cuatro de Juntos por el Cambio) y José Antonio Corral, Paola Enrico y Fabián Sosa (los tres del Frente de Todos).
En tanto, la comisión de Obras y Servicios Públicos está integrada por los oficialistas Cepeda, Víctor Covacich, Paula Candia y Matías Grams, junto con los opositores Corral, Enrico y Sosa.
Pedido opositor a Kicillof
En el marco del encuentro que el jueves llevaron adelante los intendentes del Pro con el gobernador Axel Kicillof, uno de los temas que se puso sobre la mesa vino de la mano de la representación del interior en esa mesa chica: la inequidad de los subsidios al transporte. En el grupo de los cuatro jefes comunales amarillos que llegaron a La Plata en representación del espacio, dos representaron al interior provincial, Pablo Petrecca, de Junín, y Guillermo Montenegro, de Mar del Plata. “Planteamos la preocupación al gobernador sobre los subsidios al transporte público y la diferencia que tiene el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con el interior, aunque no solamente se limita a la provincia, sino a nivel país”, planteó tras el encuentro el intendente juninense Petrecca. El reclamo de los intendentes llegó justo el día en el que el Ministerio de Transporte de la Nación convocara a una audiencia para que los usuarios del AMBA puedan participar de la discusión sobre un aumento del boleto, que se incrementará un 40 por ciento a partir del 1° de agosto. “Vemos que un colectivo en en el AMBA recibe 1,3 millones de pesos de manera mensual en concepto de subsidio y el interior recibe 296.000 pesos. Es una brecha muy importante que pone en pie de desigualdad a ese docente que va a la escuela a trabajar, por ejemplo. Creo que son discusiones que hay que dar”, afirmó Petrecca.