32.7 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, diciembre 11, 2024
Edición Diaria
Edición N°

LUCIANO S.A., CAPITALES NICOLEÑOS CONECTANDO A LOS ARGENTINOS

La empresa constructora, que se encuentra ejecutando obras viales en distintos puntos del país, integra la UTE que resultó ser la única oferente para los trabajos de repavimentación de las rutas rionegrinas N° 6 y N° 8, una obra fundamental que conecta el Alto Valle con la Región Sur. El plazo de ejecución será de 15 meses. Con financiamiento del BID, ambas inversiones rondan los 5900 millones de pesos.

La Ruta 8, hoy en mal estado, pasará a ser una vía segura para el tránsito de personas y cargas.

De la redacción de EL NORTE 
[email protected]

Las grandes obras viales las ejecutan aquellas empresas capaces de garantizar calidad y seguridad. La compañía constructora Luciano S. A. cumple con los estándares más altos en ambas materias, y muestra de ello es que está entre las empresas líderes que construyen caminos en el centro, norte y sur del país.

Ahora, la firma de capitales nicoleños integra –junto a Sapag S.A. y Vial Agro– la UTE (Unión Transitoria de Empresas) que resultó única oferente para los trabajos de repavimentación de las rutas provinciales N° 6 y N° 8, caminos que conectan el Alto Valle de Río Negro y la Región Sur.

Las propuestas para la ejecución de estos trabajos cotizó unos 3072 millones por la primera etapa –que se inicia en la ruta N° 6 y su intersección con la N° 22, y suman 57 kilómetros– y unos 2814 millones por el segundo tramo –totaliza unos 128 kilómetros, 97 kilómetros en la ruta N° 6 y el resto de la ruta N° 8–. Totalizan 5886 millones. Los valores oficiales ascienden a 3400 millones.

Las obras serán financiadas por un préstamo del BID. La ejecución tiene un plazo de 15 meses, contemplando la repavimentación desde la rotonda de Paso Córdoba (intersección de las rutas 6 y 22) hasta La Esperanza, ubicado sobre la Ruta N° 8, que conduce a Los Menucos y a la Ruta 23.

El acto de apertura contó con la presencia del ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, y, entre otros, el presidente de Vialidad Rionegrina, Raúl Grün.

Valeri resaltó que estas ejecuciones son “obras claves” y agradeció el acompañamiento del Gobierno nacional, mientras que Grün remarcó que los trabajos mejorarán “una de las rutas más importantes, una columna vertebral norte-sur, comunicando el Alto Valle con la Región Sur”.

“Estamos hablando de una ruta de más de 40 años, que ya agotó su vida útil. Es una obra más que importante para la provincia”, añadió.

Estratégicas

La Ruta Provincial 6 nace en el límite con La Pampa, sobre el dique Casa de Piedra, y culmina en la intersección con la Ruta Nacional 40, en cercanías a El Bolsón. En su recorrido, de 672 kilómetros, vincula General Roca, El Cuy, Ingeniero Jacobacci, Ojos de Agua, Mamuel Choique, Río Chico y Ñorquinco. La Ruta Provincial 8, en tanto, se desarrolla en el mismo sentido. Nace en la intersección con la 6 y finaliza, después de recorrer 246 kilómetros, en el límite con Chubut, pasando por Los Menucos.

En una primera etapa, la obra se inicia en la Ruta Provincial 6 y su intersección con la Nacional 22, en la zona de General Roca. Incluye el repavimento en 57 km y en su desarrollo atraviesa la zona de Paso Córdoba, la barda sur del río Negro y Cerrito La Cruz.

El segundo tramo incluye obras en 128 km. De ese total, 97 km corresponden a la Ruta Provincial 6, desde la intersección con Ruta Provincial 68, pasando por Tricaco y El Cuy; y los otros 31 km se extenderán ya por la Ruta Provincial 8, hasta la zona de La Esperanza en su intersección con la Ruta Provincial 67 y cerrando la traza completa.

Con el objetivo de cuidar la integridad de los trabajos, se incluye la construcción de un puesto de pesaje para control de cargas y conteo vehicular. Además, se corregirán curvas peligrosas, se asegurará el normal funcionamiento de los desagües y alcantarillas y se construirán los alambrados correspondientes en toda la extensión.