24.5 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, noviembre 23, 2024
Edición Diaria
Edición N°

SIN AVANCES, UOM ENDURECE SU POSTURA EN PARITARIA METALÚRGICA

EL GREMIO CARGÓ CONTRA EMPRESARIOS Y SE DECLARÓ EN ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN

La UOM no pudo cerrar un acuerdo salarial para los trabajadores metalúrgicos. Ante tal imposibilidad, solicitó con carácter de “urgente” una audiencia en el Ministerio de Trabajo. Emitieron un duro comunicado cargando contra la “irresponsabilidad” y la “insensibilidad” de los empresarios. Permanecen en estado de alerta y movilización.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

En su sede gremial, los dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) volvieron a ser anfitriones de las cámaras empresarias del sector metalmecánico, en lo que fue el tercer encuentro de la revisión del convenio paritario que firmaron en marzo por el 45%. Fuentes gremiales indicaron a EL NORTE que en el encuentro de este martes “no hubo avances” y que, frente a esta situación, los metalúrgicos ya solicitaron –con carácter de “urgente”– una audiencia formal en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Las cámaras empresariales del sector rechazaron la petición sindical de adelantamiento de la cuota al mes de julio del 12% (prevista originalmente para octubre) y sumar un 20% partir de octubre, con cláusula de revisión en febrero de 2023.

Los empresarios volvieron a ofrecer lo previsto en el acuerdo salarial vigente e incorporar tres cuotas mensuales y consecutivas de 5% para los meses de enero, febrero y marzo de 2023. La Comisión Paritaria de UOM rechazó de plano esa propuesta.

Tras el encuentro, el secretariado nacional del gremio dio a difusión un duro comunicado. “Hemos considerado esta actitud como irresponsable e insensible por parte del sector empresario que tiene un vasto conocimiento y plena conciencia de la gravísima situación que atraviesan las trabajadoras y los trabajadores metalúrgicos a partir de la crisis actual, producida por múltiples factores, que golpea fuertemente el poder adquisitivo de sus salarios”, indicó la organización.

Por lo demás, también informaron que se convocó a los secretarios generales de las 54 seccionales del país a un encuentro “con el objetivo de analizar el estado de situación y las medidas a tomar según corresponda”. Y agregaron, volviendo a cargar sobre el empresariado: “Esta situación transcurre en un escenario agravado por un claro desacople entre los destinos de las empresas y la calidad de vida de sus trabajadores y trabajadoras: todos los datos objetivos de la realidad y las estadísticas dan cuenta que mientras se han recuperado los niveles de producción pre pandémicos e incluso se han superado ampliamente en algunos sectores de nuestra actividad, el salario metalúrgico pierde participación en ese proceso de recuperación. Con la plena convicción de defender lo que nos corresponde, declaramos el estado de alerta y movilización”.