ESCUELAS PÚBLICAS REALIZAN UN PROYECTO PARA QUE SUS ALUMNOS APRENDAN INGLÉS CON ESTUDIANTES ESTADOUNIDENSES

0

La docente de Inglés de las secundarias N° 23, N° 5, N° 15 y N° 24, María Florencia Mac Clay, propuso un proyecto para sus alumnos de segundo año. Se trata del conocido “amigo por carta”, pero de manera virtual. La idea es que puedan hablar con estudiantes de escuelas estadounidenses para lograr un fluido uso del idioma que predomina en el mundo. La propuesta entusiasmó a los chicos y se llevará a cabo en el corto plazo.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

La mejor forma de aprender inglés es a través del habla, la fluidez se logra cuando la práctica está a flor de piel. En ese sentido, las escuelas públicas no siempre cuentan con las herramientas necesarias para acceder a programas que se adapten al nivel de cada uno, sin tener que gastar fortunas. Una docente de Inglés, María Florencia Mac Clay, presentó un proyecto para dar esa oportunidad a sus alumnos.
En concreto, se trata de cuatro escuelas, por el momento, en las que Florencia desarrolla sus labores. Los alumnos que participen tendrán la importante oportunidad de perfeccionar su idioma a través del diálogo con alumnos de escuelas de los Estados Unidos. En diálogo con EL NORTE, Mac Clay explica todo sobre la iniciativa y lo felices que están sus alumnos por comenzar con esta especie de “amigo por carta”, que solía ser utilizado en la antigüedad.
“Esta idea surge en el 2018, cuando los alumnos plantean la inquietud de que no habían podido aprender a comunicarse en inglés. Llegamos a la conclusión de que carecemos de posibilidades como tienen en otros países, lo que dificulta poder tener este tipo de experiencias, lo más parecido a lo real”, comienza contando Mac Clay.
“Frente a este situación, empecé a buscar alternativas que me dieron las herramientas para que los alumnos tengan esa comunicación, únicamente en inglés, para que puedan aprender más sobre el idioma. Encontré una página que se llama Epals.com, que es lo más parecido a lo que se hacía antes de amigos por carta”, cuenta la profesora.
“Epals es un lugar donde participan docentes y alumnos de todo el mundo, no solamente para proyectos de Inglés, sino también de Matemáticas, Historia, hay de todo. Hicimos una prueba en el 2018 donde los alumnos quedaron fascinados. Fue con escuelas de Estados Unidos y Japón en un proyecto sobre el Mundial 2018. Los chicos esperaban sus cartas con mucha emoción y les respondían a sus pares de otros países perfeccionando cada más su idioma”, explica Florencia.

Experiencia 2021

El 2018 fue tan bueno, a pesar de ser la primera experiencia, que la docente abocada a enseñar la lengua extranjera más hablada en el globo optó por darle la posibilidad a sus alumnos de segundo año esta oportunidad para que tengan una conversación más fluida y perfeccionen tanto su gramática como su habla.
“Este año volví a contactarme con los profesores con los que habíamos trabajado en aquel momento y, para nuestra suerte, estamos dando casi casi los mismos temas. Lo cual nos facilita muchísimo el aprendizaje, la verdad que es algo que no suele pasar”, expresa muy alegre Florencia Mac Clay.
“Lo único malo sería que en Estados Unidos las clases terminan ahora en junio y retoman en septiembre. Entonces lo vamos a dividir en dos instancias: esta primera, que va a ser más corta y más general; y una segunda donde profundizaremos lo más posible para que los alumnos puedan desarrollar un correcto habla del idioma”, manifestó la docente a cargo del proyecto.
Habría otro contratiempo debido a que, en toda la República Argentina, se suele enseñar Inglés británico, siendo muy diferente al que hablan desde la cuna los alumnos de Estados Unidos con quienes se realizará el proyecto. Sin embargo, acá es donde juega un rol muy importante la imaginación y la creatividad de los chicos.
“Si bien sé que son dos idiomas muy diferentes, más que nada por la pronunciación que requiere cada país. Los norteamericanos abrevian muchas palabras, mientras que los británicos son más formales. Pero los chicos traen canciones en inglés americano y eso ayuda a conocer diferencias con el que suelen aprender en la escuela. Marcamos diferencias y de esa forman van aprendiendo”, comentó Mac Clay.
“También, al tener tiempo de leer las cartas, de analizar cada frase, cada palabra, va a ser más sencillo para los chicos poder descifrar alguna diferencia gramatical y poder responder sin problemas. Sabemos que no es sencillo, pero los chicos están muy emocionados por poder ser parte de este proyecto”, finalizó la docente.
Habrá cuatro escuelas, si todo sale bien, que podrán realizar una experiencia única, casi necesaria a la hora de aprender un idioma. El hecho de practicar con los nativos de la lengua a estudiar mejora en todo aspecto la forma de expresarse, los tiempos verbales, la sintaxis que suelen utilizar. Una docente que apuesta por el aprendizaje concreto y no, solamente, con reducir toda la enseñanza a los exámenes.