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lunes, noviembre 25, 2024
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VERCELLI HNOS. ADVIRTIÓ A CONCEJALES SOBRE LA IMPOSIBILIDAD DE SOSTENER FRECUENCIAS DEL TRANSPORTE PÚBLICO

REUNIÓN POR ACTUALIZACIÓN DE TARIFAS

A tono con el panorama que denuncian todas las empresas del interior, la prestataria local manifestó ante los concejales de la comisión de Obras y Servicios Públicos que en las actuales condiciones será imposible sostener mucho tiempo más el cronograma habitual de servicios. Esto, en otras palabras, supone la reducción de frecuencias y –con ello– de personal. No se habló de porcentual de aumento del boleto.

Los directivos de Vercelli Hnos. reunidos ayer con concejales de la comisión de Obras y Servicios Públicos. FOTO: IARA CERASI / EL NORTE

De la redacción de EL NORTE
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Los concejales que integran la comisión de Obras y Servicios Públicos recibieron este lunes –en el Concejo Deliberante– a directivos de la empresa Vercelli Hnos., en el marco del tratamiento del pedido de actualización tarifaria presentado por la prestataria el 26 de mayo pasado.

Lorena Vercelli, directora de la empresa, Sebastián Vercelli y Samuel Rodríguez Jáuregui presentaron un informe de situación que bien grafica el escenario crítico que atraviesan las empresas de transporte público del interior del país. A modo de resumen, los empresarios manifestaron que en las actuales condiciones será imposible sostener mucho tiempo más el cronograma habitual de servicios. Esto, en otras palabras, supone la reducción de frecuencias y –con ello– de personal.

Dos variables en los costos de las empresas se han disparado. Una de ellas es la salarial, luego de que se firmara con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) un incremento superior al 50 por ciento. Ante el no cumplimiento del Estado en el envío en tiempo y forma de las partidas comprometidas para pagar sueldos, los choferes aún no han cobrado el aguinaldo y se pone en duda el pago total del salario de junio.



La otra variable que impacta en la estructura de costos de las prestatarias es el aumento acumulado en el precio del gasoil, que ronda el 150 por ciento entre diciembre 2021 y la fecha. “Esto hace imposible que podamos continuar con la prestación normal del servicio dado que los aportes en subsidios no fueron actualizados por Nación ni Provincia”, le advirtió Vercelli Hnos. a los concejales de la comisión de Obras y Servicios Públicos. Por esta misma razón, otras ciudades habían actualizado tarifas hace más de un mes.

Piden más gestión

Por otra parte, los directivos de Vercelli Hnos. manifestaron que siguen gestionando la actualización de subsidios ante el Ministerio de Transporte bonaerense y, desde Fatap, ante Nación. Y esperan que desde el Municipio se activen mecanismos que vayan en ese mismo sentido. En otras palabras, piden que se tome la postura de otros municipios donde los intendentes se ponen al frente de gestionar soluciones para impedir que la prestación normal del servicio se vea afectada.

Asimismo, plantearon la necesidad de una intervención del Municipio en las negociaciones que se darán de aquí en adelante en materia de presupuesto 2023, como también en la negociación por compensaciones en materia de gasoil para el interior. Hoy Nación subsidia solo el combustible de las empresas del AMBA, mientras que las del resto del país pagan el litro de gasoil más caro que un particular que carga en una estación de servicio. “Con el actual precio del combustible y de los insumos hoy es muy difícil sostener el sistema de transporte”, les dijeron los directivos de Vercelli Hnos. a los concejales. La vía para evitar el colapso del servicio es la de reducir frecuencias, lo que automáticamente representará suspensión de personal. Cabe recordar que se ha declarado la crisis en el transporte, lo cual habilita a los empresarios a hacer uso del artículo 223 bis que autoriza a la suspensión de personal.



Fatap ya avisó

En la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo, el viernes último la Fatap manifestó que «los condicionamientos se han tornado operativos por la manifiesta y probada insuficiencia de los recursos necesarios no solo para atender las obligaciones salariales sino también para afrontar los costos operativos de las firmas nucleadas en FATAP». Y advirtió: «En este marco, en caso de mantenerse sin cambios la situación antes descripta, las empresas prestadoras se verán en la necesidad de iniciar un proceso de reducción continua de servicios y, con ello, del personal afectado a los mismos. Todo ello como forma de preservar la continuidad de la actividad de las empresas y los puestos de trabajo que generan».