Los precios del gasoil subieron un 12%, desde las 0 horas de hoy. El aumento abarcará a todas las petroleras.
El Gobierno nacional autorizó a las petroleras a incrementar la capacidad de abastecimiento de gasoil a través de una mayor cantidad de “corte” de biocombustibles. Eso implicará un mayor costo para las compañías, de aproximadamente un 7% de impacto en el público. Pero, además, habrá una recomposición adicional cercana al 5%.
Según adelantó el medio Clarín, el litro de gasoil común pasó -en Buenos Aires- de los $113 actuales a más de $126. Mientras que en los “premium”, la suba es de $145 a $165, siempre en los surtidores de YPF. Las otras banderas (Axion, Shell, Puma) suelen manejar precios más elevados. También son mayores en la mayoría del resto de las provincias.
El aumento llegó a los surtidores nicoleños
En San Nicolás algunas petroleras presentaron las subas de precios con antelación a los dispuestos en la capital federal y otros puntos del país. Efectuaron los aumentos el jueves a las 17 horas; es decir, 7 horas antes que el común de las empresas del sector. Otras, en cambio, aguardaron a las 00 horas para modificar sus tableros.
En las estaciones de servicio Axion el diesel común estaba $140 y pasó a $160; en el caso del Premium, su valor pasó de $179 a $204. La prestataria Shell también recibió este día con incrementos del 12% y sus empleados reconocieron a EL NORTE –mientras un camión realizaba la carga central de los surtidores- que “el abastecimiento viene muy complicado. Tenemos combustible pero no mandan lo que tendrían que mandar”.
En las playas de carga de YPF muchos nicoleños se sorprendían al conocer la variación de montos al momento de acercarse con su vehículo: actualmente los precios son de $133.6 super, $164.9 Infinia y diesel 500 $148.4; antes de esta suba, se posicionaban en $123 el gasoil común y $158 el Infinia.
Por otro lado se remarcó que la demanda y producción de gasoil está en niveles históricos. Entre marzo y mayo, la industria despachó un 12% más que en 2019.
“Históricamente, Argentina requiere de la importación de gasoil para cubrir parte de la demanda. En este sentido, las empresas refinadoras incrementaron las importaciones necesarias comparado con niveles pre-pandemia, realizando sus máximos esfuerzos para garantizar el abastecimiento”, expresaron las compañías en un comunicado.
“El sector de refino acompaña las medidas adoptadas por el gobierno nacional con el objetivo de dar una solución a esta coyuntura, como es el aumento transitorio del corte obligatorio de biodiesel en el gasoil”, comunicó la industria “Asimismo, la industria apoya la decisión del gobierno nacional de desgravar la carga fiscal del impuesto a los combustibles líquidos sobre el gasoil importado, permitiendo así aliviar la presión sobre los costos de importación.