La fiscalía número 4, que tiene a cargo a la Dra. Verónica Marcantonio, diligenciará la investigación que llega como coletazo del juicio que condenó a 15 años de prisión a Tulio Matiussi y Anselmo Ojeda. Tanto la directora de la institución como un sector del personal docente prestaron declaración en favor de los juzgados por abusos sexuales infantiles en el año 2017, cometidos contra niños y niñas de entre 3 y 5 años en el Jardín Belén de San Pedro. Están señaladas por falso testimonio y encubrimiento.
En sus relatos expresaron inconsistencias y descripciones surrealistas del control de lo que sucedía en el jardín, por lo que el Ministerio Público Fiscal ironizó acerca de “superpoderes” de las declarantes.
En la sentencia del pasado 24 de mayo, donde se encontró la culpabilidad del sacerdote Matiussi y el portero Ojeda, el Tribunal Oral y Criminal número 2 (compuesto por el Dr. Alejandro López y las Dras. María Elena Baquedano y Belén Ocariz) acompañó la lectura de la querella, reparando en detalles de dudosa solidez para negar los abusos ocurridos a través de un “discurso institucionalizado”.