Conseguir trabajo no es sencillo en estos tiempos, mucho menos para el rango etario de entre 18 y 24 años. A pesar de ello, San Nicolás se posiciona como una de las ciudades que más jóvenes inserta laboralmente. Los datos se desprenden del Ministerio de Trabajo de la Nación. EL NORTE pudo saber que en el mes de mayo 78 jóvenes nicoleños consiguieron empleo.
De la Redacción de El Norte
[email protected]
La mitad de los jóvenes argentinos que tienen entre 18 y 24 años están excluidos del sistema educativo y una cuarta parte de ellos no solo no estudian sino que tampoco trabajan, por lo que se los considera “doblemente excluidos de la educación y del mercado laboral”, según un informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA).
A pesar de esto, San Nicolás está comenzando un camino de inserción laboral para los jóvenes de dicho rango etario. El jefe de Acción Territorial del Ministerio de Trabajo de la Nación, Emanuel Guadagnoli, le confió a este medio los datos alentadores para los nicoleños. Fueron 78 jóvenes los que lograron encontrar trabajo a través de los distintos programas que ofrecen desde la cartera mencionada.
“A la sede local del Ministerio de Trabajo, además de San Nicolás, le competen otros 12 municipios de la denominada Segunda Sección Electoral. Sin embargo, una de las ciudades que más jóvenes inserta laboralmente es nuestro distrito. Hubo 78 nuevos puestos de trabajo en el mes de mayo y, yendo un poco más atrás, para fines de abril hubo 113”, manifestó Guadagnoli.
De inmediato, agregó que “en promedio, San Nicolás tiene aproximadamente 90 nicoleños que logran conseguir un empleo a través de los distintos programas que se ofrecen desde el ministerio. De hecho, estamos considerados como una de las secciones del país donde mejor funcionan, faltan pulir algunos detalles y explotar esto en distritos que aún no se animan a formar parte”.
En cuanto a los rubros, la variedad abunda. Según los datos obtenidos por EL NORTE, los supermercados se llevan un gran porcentaje aunque también hay empresas abocadas a los alimentos, indumentaria, estudios jurídicos, emprendimientos locales, entre otros.
Vale destacar que EL NORTE había consignado que la juventud estaba en un limbo de incertidumbres constante por la falta de trabajo en San Nicolás. Inclusive nicoleños con título universitario. “La tasa de desempleo es alta y por eso se quiere darle la primera oportunidad a aquellos que no tengan experiencia”, añadió el funcionario massista.
Las empresas que se anotan en los distintos programas ofrecidos tienen beneficios para tomar empleados. Los montos de ayuda varían según el tamaño de la empresa. El jefe de la agencia local contó que “nosotros como Ministerio de Trabajo le otorgamos la ayuda para pagar el sueldo a las pymes, de un valor de hasta $18.000. El Ministerio de Desarrollo Productivo le entrega, por cada trabajador, $13.000 por mes y, además, la AFIP le hace una reducción del 90% de aportes patronales si la persona que se contrata es hombre; y el 95% si es una mujer o no binario”.
Todos los detalles pueden encontrarse en www.argentina.gob.ar/produccion/tesumo o bien acercándose a De la Nación 433 en nuestra ciudad, que es donde se encuentra la Agencia Territorial.
Dificultades locales
Las dificultades en nuestra ciudad son varias. A pesar de que hay muchas ofertas laborales como así también demanda por parte de los nicoleños, se hace cuesta arriba conseguir trabajo fijo. Este diario dialogó con algunos empresarios, quienes detallaron que “cada vez que intentamos tomar gente nueva nos encontramos con complicaciones que antes no eran moneda corriente”.
“Por ejemplo, hace poco tomamos cuatro empleados a los que tuvimos que capacitar en el puesto que solicitaron. Al no encontrar más ofertas, los tomamos y capacitamos, pero son cuestiones básicas que antes no sucedían. Como así también las exigencias salariales y los horarios a cubrir”, añaden.
Sin embargo, por el lado de quienes buscan trabajo, muchos coincidieron en lo siguiente: “Creo que no es falta de ganas de trabajo, sino que no se nos dan las oportunidades. Es muy difícil conseguir el primer empleo porque en todos lados suelen pedir de dos a cinco años de experiencia previa”.