El reciente diagnóstico corresponde a un hombre de 34 años domiciliado en Campos Salles. Fue confirmado por el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas «Dr. Julio I. Maiztegui». La serie se había iniciado a fines de abril, con el contagio de un interno de la UP3. Después se conocieron los contagios de dos mujeres. En lo que va de 2022, suman siete los casos notificados.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Un nuevo caso de fiebre hemorrágica fue diagnosticado en nuestro distrito. Se trata de un hombre de 34 años, domiciliado en la localidad de Campos Salles, Partido de San Nicolás. El caso positivo fue constatado por el equipo del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas «Dr. Julio I. Maiztegui», con asiento en la ciudad de Pergamino, cabecera de la Región Sanitaria IV de la provincia de Buenos Aires.
Días atrás se había conocido que una mujer de barrio Las Mellizas también había sido alcanzada por la enfermedad, que aunque es más frecuente en áreas rurales ahora viene alcanzando a habitantes de zonas urbanas. Ya hacia fines de abril pasado se había informado el contagio de un interno de la Unidad Penal 3 de nuestra ciudad. También en Ramallo la semana pasada se había detectado otro caso de fiebre hemorrágica. En lo que va de 2022, suman ya siete los contagios notificados.
El nuevo caso de Fiebre Hemorrágica Argentina –también conocida como “mal de los rastrojos”– corresponde a un paciente que había ingresado a consulta en el Sanatorio de la UOM el domingo pasado con un cuadro de fiebre alta y marcada cefalea.
Rápidamente, esa institución inició un seguimiento epidemiológico y en articulación con el Instituto Maiztegui se trabajó en pruebas diagnósticas, que este martes arrojaron resultado positivo.
En la tarde-noche de este martes se evalua la alternativa terapéutica de una transfusión de plasma de personas donantes ya contagiadas y curadas, cuyo tratamiento tiene una efectividad del 99%, por lo cual es clave el diagnóstico rápido y certero.
El denominado «virus Junín» es el causante de la Fiebre Hemorrágica Argentina, y es transmitido por pequeños roedores. Son animales habituales en zonas rurales, aunque cada vez más casos de declaran en pacientes de zonas urbanas.