15.5 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, octubre 19, 2024
Edición Diaria
Edición N°

“EN OTRA ACCIÓN DE SU DESGOBIERNO, FERNÁNDEZ SUMA INCERTIDUMBRE AL PRODUCTOR”

ARIEL BIACHI

El Presidente volvió a proponer la suba de las retenciones. “En nuestro país no hay previsibilidad. Eso hace que la intención de siembra del productor sea cada vez menor. Lo que está sucediendo es lo más ridículo, en un país productor de granos y con condiciones mundiales a favor”, expresó a EL NORTE el productor Ariel Bianchi.

“Es una pena que no aprovechemos esta nueva oportunidad que el mercado y el mundo nos dan con precios de trigo elevadísimos.”, sostuvo Bianchi. ILUSTRACIÓN

De la Redacción de EL NORTE
redacció[email protected]

Alberto Fernández volvió a asegurar que las retenciones son el mecanismo “idóneo” para desacoplar precios y frenar la suba de los alimentos. “Creo que tenemos que desacoplar los precios internos de los externos para lo cual las retenciones son un instrumento idóneo. Y para eso necesito una ley, pero tengo una oposición que dice que no quiere que se toque ese tema”, aseguró el Presidente de la Nación en un reciente reportaje, lo que parecería una contradicción con relación a que la semana pasada sus ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Agricultura, Julián Domínguez, aseguraron que el Gobierno no tiene entre sus proyectos un aumento en las alícuotas de los derechos de exportación. En diálogo con EL NORTE, el productor local Ariel Bianchi, tesorero de la Asociación Argentina de Productores Agropecuarios, consideró: “En otra acción de su desgobierno, Fernández suma más incertidumbre al productor”.

“El Gobierno se encuentra al máximo de las retenciones autorizadas, por lo cual cualquier cambio debe pasar por el Congreso. Incluso así como están son ilegales porque este período no tiene presupuesto. La situación del año pasado se basaba en una atribución que el Congreso le había dado al Estado en el presupuesto anterior. Creo que Fernández, en otra acción de su desgobierno, lo único que logró es poner más incertidumbre al productor, diciendo que iba a enviar este proyecto de incremento”, señaló.

“Próxima campaña alicaída”

“La próxima campaña ya va a estar alicaída por la falta de previsibilidad. Los precios internacionales son récords en todos los granos. El problema es que en nuestro país no hay previsibilidad. Eso hace que la intención de siembra del productor sea cada vez menor, sobre todo en trigo que es lo que más necesitamos. La guerra, al grano que más le pega es al trigo, porque Ucrania es un gran productor. Es una pena que no aprovechemos esta nueva oportunidad que el mercado y el mundo nos dan con precios de trigo elevadísimos. Nosotros podríamos llegar a producir por lo menos cinco o seis millones más que el año anterior. Eso para las arcas del Estado sería fabuloso. Lo que está sucediendo es lo más ridículo, en un país productor de granos y con condiciones mundiales a favor”, reflexionó Bianchi.



Fernández quiere dar el debate

Alberto Fernández negó ayer que existan diferencias de criterio en su Gobierno sobre esta problemática. De acuerdo a su mirada, todos los funcionarios coinciden en no enviar un proyecto de ley al Congreso porque el oficialismo no tiene los votos necesarios para sancionar una suba de retenciones. “Julián Domínguez dice que ‘no vamos a mandar ninguna ley’; y claro, ¿para qué la va a mandar si no va a salir?”,  preguntó.

El Presidente planteó sobre los precios de los alimentos: “Es muy posible que sigan creciendo”. Ante ese panorama, propuso un interrogante público a la oposición: “Si no quieren retenciones, ¿dónde se quieren parar? ¿Qué proponen?”.

 “Yo propongo dar el debate de las retenciones, pero hagámoslo público. Ellos ya dijeron que no lo van a aceptar. Hay que dar los debates de cara a la gente. Yo lo estoy dando. Le explico a la gente qué pasa con la inflación. Desde el 2008, las retenciones son un tema tabú del que nadie quiere hablar”, desarrolló.



PRO y retenciones 0 al trigo

En contracara, el diputado nacional del PRO Pablo Torello presentó un proyecto de ley para bajar las retenciones al trigo al 0%. Hoy el cereal tributa un 12%.

“Ante la crisis global por la escasez de trigo, el Presidente amaga con subir retenciones y así profundizar esta situación. Si queremos ser solidarios con el mundo, debemos producir más trigo y para eso necesitamos apoyar a los productores”, señaló el legislador en su cuenta de Twitter. Agregó: “Con esta medida, además de abastecer a gran parte del mundo, nuestro país tendrá garantizado el consumo interno”.

El diputado nacional también propuso en su proyecto eliminar los “volúmenes de equilibrio”, la herramienta con la cual el Ministerio de Agricultura de la Nación controla las ventas al exterior de este cereal y del maíz. Torello también quiere la eliminación de cualquier cuota de exportación para el cereal.

Entre otros puntos, en los fundamentos del proyecto recuerda que con las restricciones que tuvo el cereal la producción cayó en su momento –en el gobierno de Cristina Kirchner– de 15 millones a 8 millones de toneladas en 2012/2013.



En cambio, señaló que cuando se quitaron las trabas para exportar, algo que hizo Mauricio Macri cuando asumió en diciembre de 2015, la cosecha se duplicó en 2016/2017, con 18,4 millones de toneladas. Torello alertó en su proyecto de que “en un momento en que el mundo necesita trigo” las estimaciones de siembra del cereal hablan de una merma de 6,9 a 6,3 millones de hectáreas. Sumó que la producción en volumen bajaría de los 22 millones de toneladas del último ciclo a menos de 20 millones de toneladas.

Para el diputado, “una rápida y racional reacción”, esto es con la eliminación de las retenciones y de las trabas, permitiría alcanzar 30 millones de toneladas de producción. Cree que con eso se podría exportar por 21 millones de toneladas. Del ciclo 2021/2022 el Gobierno permitió exportar 14,5 millones de toneladas.

- Publicidad - spot_img