La Corte Suprema dio a conocer el informe anual 2021 sobre violencia doméstica en donde se anunció que el año pasado hubo un notorio aumento en las denuncias respecto al 2020. Los datos obtenidos surgieron de la recolección de información de la Oficina de Violencia Doméstica de la CSJN.
En este sentido se informó que las denuncias se incrementaron un 18% en 2021, es decir, se atendieron 8.741 llamados o reclamos en torno a la violencia doméstica. En total se trató de 16.080 personas atendidas y 11.579 personas afectadas, entre las que se encuentran mayormente las mujeres adultas y luego los niños y adolescentes.
Otro dato para destacar es que, de las personas denunciadas, 77% corresponden a varones y 23% mujeres. En los informes de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) se indicó que 278 personas denunciaron más de una vez a su agresor o agresora y el 44% pertenece a un nivel socio económico bajo.
Del total de denuncias un 41% fue derivado a la OVD por parte de las fuerzas de seguridad, un 16% se trata de denuncias efectuadas por las personas afectadas de manera directa en dicha oficina de violencia, un 11% fueron derivados por profesionales de la abogacía, 5% por la línea 144, un 3% por el sistema de justicia y otro 3% desde la línea 137.
Con relación al vínculo del agresor y la víctima se expuso que un 49% se trató de un vínculo de pareja, dentro del cual se distingue entre exparejas con el 67%, convivientes 17%, cónyuges 13% y novios/as 3%. En segundo lugar y con el 34% de los denunciados, se encuentran aquellos con los que las víctimas mantienen un vínculo filial.
Con respecto al 2022, un informe de la Casa del Encuentro informó que de lo que va del año cada 25 horas hay un femicidio lo que generó por el momento un total de 113 crímenes en contexto de violencia de género y doméstica.