Al cumplirse 40 años de la gesta del conflicto bélico por la defensa de la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, el Centro de Veteranos y Familiares de Caídos local desarrolla una especial agenda. Dentro de sus actividades, mañana será el turno de la presentación en sociedad de un gran proyecto: la plazoleta «Fuerza Aérea Argentina», en la esquina de Don Bosco y Segundo García.
Carolina Mitriani
[email protected]
Con motivo de la conmemoración del “Bautismo de Fuego” de la Fuerza Aérea Argentina, el Centro de Veteranos y Familiares de los Héroes Caídos en la Guerra de Malvinas de San Nicolás se reunirá con la comunidad para dar a luz uno de sus grandes proyectos. La concreción de la plazoleta «Fuerza Aérea Argentina», un deseo que los VGM mantienen desde su llegada al predio de barrio Ponce de León, tendrá lugar mañana desde las 10:00.
Este nuevo espacio público recreativo, en la vistosa intersección de Segundo García y Don Bosco, complementa el salón de usos múltiples y museo malvinero que posee la institución. Contará con un especial mural para el reconocimiento al ex aviador militar VGM Héctor Hugo “Pipi” Sánchez, un integrante muy carismático y talentoso de la familia Malvinas.
Luis Feldmann, presidente del Centro de VGM, expresó que están “muy contentos de inaugurar esta plaza y que podamos hacer un tan merecido reconocimiento tanto a la Fuerza Aérea como a nuestro compañero «Pipi» Sánchez, quien propuso el nombre que llevará” la esquina. Todas las instalaciones que competen al grupo de Héroes de la Patria fueron pensadas para compartir con los vecinos nicoleños y concientizar acerca de la necesidad de instalar la causa Malvinas como parte de nuestra historia cotidiana y permanente.
Otro encuentro
El día martes tendrá lugar otra fecha importante para los Veteranos, dado que se recordará el hundimiento del crucero ARA General Belgrano, a 40 años de ese hecho. Durante la guerra de las Malvinas, el poderoso submarino nuclear británico HMS Conqueror causó la tragedia de más de 300 fallecimientos; dentro de ellos, los nicoleños Claudio Grimaldi, Héctor Mendieta, Ricardo Meraviglia, Víctor Pallares, Martín Ricarte, José Sosa, Soriano Sotelo, Miguel Velázquez y Hugo Moreto. Por tal motivo, se ofrendarán coronas florales en el Monumento “Héroes de la Patria” y en la tumba de Pallares, dado que sus restos reposan en el cementerio local.
Ese ataque fue de particulares características, dado que el crucero se encontraba en la zona de exclusión, por lo que no debía ser interceptado por los ingleses. El avance permitió una especial ventaja para los enemigos, que ampliaron sus circunstancias ante la baja del Belgrano y generaron prácticamente la mitad de las muertes argentinas en la guerra.