Estados Unidos, favorito para la Copa América 2028

Conmebol analiza repetir sede y llevar el torneo otra vez a Norteamérica

Posible sede de la Copa América 2028 en Estados Unidos

NewsITe

La Copa América podría volver a disputarse en Estados Unidos en 2028, en lo que sería la tercera edición del certamen organizada por el país norteamericano desde 2016 y la segunda de manera consecutiva. Según revelaron fuentes consultadas por la Agencia Noticias Argentinas, la federación sudamericana ve con muy buenos ojos repetir sede en un mercado clave para la expansión del fútbol.

– Publicidad –

Estados Unidos se posiciona como principal candidato en un escenario en el que también figuraban Argentina y Ecuador. De acuerdo con el esquema de rotación original de Conmebol, la organización le correspondería a Ecuador. Sin embargo, el peso político, económico y logístico que viene mostrando el país norteamericano inclinó la balanza a su favor.

En los últimos años, Estados Unidos se consolidó como un organizador recurrente de grandes eventos deportivos: fue anfitrión de la Copa América Centenario 2016, alberga torneos de selecciones y de clubes de primer nivel, recibió la última Copa América de 2024 y se prepara para ser sede de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, además del Mundial 2026 que compartirá con México y Canadá.

Antecedentes recientes y cambios en el formato

De confirmarse la elección, se trataría de un hecho inusual en la historia del torneo de selecciones más antiguo del mundo: serían dos ediciones consecutivas en el mismo país. El precedente más cercano en cuanto a repeticiones de sede fueron las copas de 2019 y 2021 disputadas en Brasil, aunque aquel caso respondió a una emergencia sanitaria y política más que a un plan previo.

La Copa América 2021, en principio, debía jugarse en conjunto entre Argentina y Colombia. Pero las protestas sociales en territorio colombiano obligaron a retirarle la organización, y posteriormente el gobierno argentino resolvió no albergar el torneo por el contexto de pandemia y las restricciones sanitarias. En ese marco, Conmebol acudió de urgencia a Brasil para garantizar la competencia.

Si se mira más atrás en el calendario histórico, no se registraban repeticiones tan cercanas de sede desde las ediciones de 1923 y 1924, ambas en Uruguay. En décadas posteriores, el formato itinerante fue una marca registrada del certamen, con organización distribuida entre distintos países de la región.

Una Copa América más grande y sin europeos invitados

Para 2028, Conmebol y Concacaf analizan además una ampliación del torneo, que pasaría de 16 a 20 selecciones. El nuevo formato incluiría a los 10 combinados sudamericanos, seis representantes de Concacaf —entre ellos, con presencia casi asegurada, Estados Unidos y México— y cuatro seleccionados invitados de otras confederaciones.

  • Participación de los 10 equipos de Conmebol.
  • Seis selecciones de Concacaf, con fuerte protagonismo de Estados Unidos y México.
  • Cuatro invitados de otras regiones, con la salvedad de que no podrán ser europeos.

Las selecciones de la UEFA quedarían descartadas por superposición de calendarios, ya que la Eurocopa se disputa en las mismas fechas que la Copa América, lo que hace inviable la participación de equipos del Viejo Continente.

La creciente influencia de Estados Unidos en la organización de eventos deportivos globales aparece como un factor determinante para que la Copa América vuelva a jugarse en suelo norteamericano en 2028.

Con la mirada puesta en la expansión comercial del fútbol en el mercado estadounidense, los derechos de televisión, el interés de las marcas y la capacidad de infraestructura, la Conmebol se encamina a tomar una decisión que podría marcar un nuevo capítulo en la historia del torneo y consolidar a Estados Unidos como epicentro de los grandes eventos futbolísticos del continente.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -