La concentración tuvo lugar desde las 17:00 de este martes en la esquina de Nación y 9 de Julio, bajo las consignas “Argentina no se vende” y “en defensa de lo nuestro”. Días atrás, la Corte Suprema revocó el fallo que había frenado la derogación de la Ley de Tierras, aunque el máximo tribunal no se pronunció sobre la constitucionalidad de la medida.

La discusión nacional por la posibilidad de que extranjeros adquieran tierras rurales sin los límites establecidos por la Ley 26.737 tuvo este martes una nueva expresión en San Nicolás. Organizaciones políticas y sociales se concentraron desde las 17:00 en Nación y 9 de Julio para rechazar la derogación de la denominada Ley de Tierras y reclamar que se mantengan restricciones sobre la propiedad de superficies rurales en manos extranjeras.
La convocatoria fue impulsada por el Movimiento Derecho al Futuro (MDF) y sectores de la izquierda y el peronismo local, que concentrarán bajo las consignas “Argentina no se vende” y “en defensa de lo nuestro”. La movilización se produce días después de una decisión de la Corte Suprema que volvió a colocar en discusión el régimen establecido por el DNU 70/2023 para la adquisición de tierras.
El reclamo tiene además un antecedente reciente en San Nicolás. El 6 de agosto, organizaciones gremiales y políticas ya habían realizado una movilización en el centro de la ciudad para expresar su rechazo a cambios en la legislación que regula la propiedad de tierras rurales por parte de extranjeros.
Qué resolvió la Corte sobre la Ley de Tierras
La controversia se originó con el artículo 154 del DNU 70/2023, que derogó la Ley 26.737. Esa normativa, sancionada en 2011, establecía límites para la titularidad y posesión de tierras rurales por parte de personas físicas o jurídicas extranjeras.
La aplicación de la derogación había quedado frenada judicialmente a partir de una presentación realizada por el Centro de Excombatientes Islas Malvinas La Plata (CECIM). La Corte Suprema revocó posteriormente esa decisión al considerar que la organización no tenía legitimación para promover el planteo judicial.
El alcance del fallo resulta central para interpretar la discusión que motiva la movilización. La Corte no resolvió si la derogación de la Ley de Tierras es constitucional o inconstitucional ni se pronunció sobre la conveniencia de limitar la propiedad extranjera, sino que cerró esa causa por una cuestión procesal vinculada con quién estaba habilitado para iniciar la demanda.
Como consecuencia de esa resolución, quedó sin efecto el fallo que impedía aplicar el artículo 154 del DNU. Ese escenario reactivó las protestas de organizaciones que reclaman mantener controles sobre la adquisición de superficies rurales por capitales extranjeros.
El debate vuelve a las calles de San Nicolás
La concentración de este martes trasladó nuevamente esa discusión nacional al centro nicoleño. Los convocantes cuestionan que la eliminación del régimen anterior deje sin los límites que regían sobre la cantidad y ubicación de tierras rurales que podían quedar en manos extranjeras.
Esta protesta es la segunda realizada en San Nicolás en pocos meses alrededor de esta discusión. En esta ocasión, la convocatoria aparece directamente atravesada por la reciente resolución de la Corte y por sus consecuencias sobre la vigencia de la derogación dispuesta a través del DNU 70/2023.

