El intendente Santiago Passaglia se refirió este domingo al fenómeno El Niño y aseguró que el Municipio viene preparando la infraestructura hídrica de San Nicolás ante períodos de lluvias intensas y eventuales crecidas del río Paraná. Mencionó más de 35 kilómetros de zanjones y desagües y afirmó que las tareas de limpieza y mantenimiento se realizan durante todo el año.

El intendente de San Nicolás, Santiago Passaglia, difundió este domingo un video en el que se refirió al fenómeno El Niño y puso el foco en las obras hídricas realizadas durante los últimos años en la ciudad. El mensaje se conoció en momentos en que la evolución de este fenómeno climático mantiene bajo seguimiento las precipitaciones y el comportamiento de los grandes ríos de la Cuenca del Plata.
“Seguro escucharon hablar del fenómeno de El Niño que va a impactar en muchas ciudades de Argentina. En nuestro caso, va a ser con crecidas del río y con lluvias más intensas de lo normal”, expresó Passaglia al comienzo de su mensaje.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó en su informe de septiembre que actualmente se atraviesa una fase cálida de El Niño y estimó una probabilidad del 100% de que esa condición se mantenga durante el trimestre septiembre-octubre-noviembre de 2026. El organismo también señala que durante la fase cálida aumenta la probabilidad de precipitaciones superiores a las normales en el Litoral y de episodios de lluvias intensas más frecuentes.
El escenario también mantiene activo el seguimiento hidrológico del Paraná. El Instituto Nacional del Agua (INA) actualizó el 25 de septiembre sus pronósticos para el río y continúa con el monitoreo de la Cuenca del Plata.
Más de 35 kilómetros de zanjones y desagües
Frente a ese panorama, Passaglia centró su mensaje en la infraestructura que, según indicó, el Municipio desarrolló para responder ante episodios de abundantes precipitaciones. “Frente a la naturaleza hay cosas que no podemos controlar, pero sí hay algo que podemos decidir: si nos encuentra preparados o improvisando”, señaló.
“En San Nicolás, hace años que venimos realizando obras hídricas enormes que no se ven, pero son importantes”, afirmó el intendente. Entre ellas mencionó La Cautiva, La Verde, Zanjón San Nicolás, Doña Melchora y Paraguay.
Passaglia aseguró que esas intervenciones representan “más de 35 kilómetros de zanjones y desagües” y agregó que el Municipio continúa con su limpieza y mantenimiento durante todo el año. “Cuando llueve no alcanza con cruzar los dedos: la prevención se construye, se planifica y empieza mucho antes”, sostuvo.
En el texto que acompañó al video, el intendente reforzó el mismo planteo: “No podemos manejar el clima, pero sí podemos hacer el trabajo que corresponde”. Asimismo, señaló allí que las obras hídricas y el mantenimiento de los desagües buscan preparar a San Nicolás ante lluvias intensas o una posible crecida del río.
El Niño y el comportamiento del Paraná
La advertencia aparece en un escenario que Diario EL NORTE abordó a partir del comportamiento hídrico de la Cuenca del Plata y de las posibles consecuencias de El Niño sobre el Litoral. Las lluvias registradas aguas arriba y la evolución de los caudales mantienen bajo seguimiento al Paraná y sus principales tributarios.
El Niño modifica los patrones de circulación atmosférica y, para el Litoral argentino, aumenta la probabilidad de precipitaciones por encima de los valores normales. Sin embargo, la presencia del fenómeno no permite determinar por sí sola cuánto lloverá en San Nicolás ni qué altura alcanzará el Paraná: esas variables dependen de la distribución de las precipitaciones y de la evolución hidrológica de toda la cuenca.
En ese marco, Passaglia sostuvo que el Municipio continuará siguiendo la evolución de las condiciones meteorológicas e hídricas. “No hay que subestimar a la naturaleza. Vamos a estar atentos, a mantenerlos informados y a seguir trabajando para responder de la mejor manera ante cualquier situación”, cerró.

