Cambios en la AUH: el Gobierno modificó la acreditación para cobrar el 20% retenido

El nuevo sistema permitirá verificar de manera automática los controles de salud, vacunación y escolaridad. Cuando la información ya figure en las bases oficiales, los titulares no tendrán que presentar documentación ante ANSES.

El Gobierno nacional modificó el mecanismo para acreditar los requisitos de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y acceder al 20% de la prestación que queda reservado. Desde este jueves 17 de septiembre, los controles de salud, vacunación y escolaridad podrán verificarse automáticamente mediante el intercambio de información entre organismos estatales.

La modificación quedó establecida mediante la Resolución 508/2026 de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. La medida amplía el sistema de verificación automática de las condiciones que deben cumplir los beneficiarios de la AUH.

– Publicidad –

Actualmente, los titulares reciben mensualmente el 80% del monto correspondiente a la asignación. El 20% restante queda sujeto al cumplimiento de los requisitos sanitarios y educativos previstos para cada edad.

Qué cambia para cobrar el 20% retenido de la AUH

La principal modificación apunta a la forma de acreditar esos requisitos. A partir del nuevo esquema, ANSES podrá verificar la información automáticamente mediante el intercambio seguro de datos con el Ministerio de Salud y la Secretaría de Educación.

Para los niños y niñas de hasta 4 años inclusive, el sistema deberá constatar el cumplimiento de los controles sanitarios y del plan de vacunación. Desde los 5 años, también deberá acreditarse el cumplimiento del ciclo escolar correspondiente en establecimientos públicos o privados incorporados a la enseñanza oficial.

Cuando esos datos ya se encuentren disponibles en los registros oficiales, el titular no tendrá que presentar nuevamente la documentación ante ANSES. La acreditación se realizará de manera automática a partir del cruce de información entre los organismos involucrados.

El mecanismo automático ya había comenzado a aplicarse para los controles sanitarios y de vacunación de los menores de hasta 4 años. La nueva resolución extiende ese procedimiento e incorpora la información educativa para ampliar su alcance entre los beneficiarios.

Qué ocurre si ANSES no encuentra la información

El cambio no elimina por completo la presentación de documentación. Si los datos sanitarios o educativos no aparecen en los registros oficiales o necesitan ser completados, el titular podrá acreditar el cumplimiento de los requisitos directamente ante ANSES mediante los procedimientos que determine el organismo.

En el caso de los niños de hasta 4 años, cuando el sistema compruebe automáticamente el cumplimiento de los controles de salud y vacunación, el monto reservado podrá liquidarse también de manera automática junto con el 80% mensual de la prestación.

La Resolución 508/2026 entró en vigencia este jueves 17 de septiembre, el mismo día de su publicación. ANSES tendrá a su cargo la implementación de las medidas necesarias para poner en funcionamiento el nuevo mecanismo.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -