La jujeña Salomé Esper, candidata al prestigioso Prix Médicis

La autora argentina compite con su primera novela en Francia

La escritora Salomé Esper, candidata al Prix Médicis 2026

NewsITe

La escritora jujeña Salomé Esper fue seleccionada como candidata al Prix Médicis 2026 por su novela La segunda venida de Hilda Bustamante, publicada por la editorial Sigilo en 2023. El libro integra la primera lista del prestigioso galardón francés en la categoría de novela extranjera, donde comparte terna con otras 16 obras de autores de diversos países.

El jurado del Médicis anunció una preselección de 35 títulos en total: 18 novelas francesas y 17 extranjeras. La lista se reducirá el próximo 15 de octubre y el fallo final se dará a conocer el 2 de noviembre, durante la tradicional ceremonia en el restaurante La Méditerranée, ubicado en la plaza del Odéon, en pleno corazón de París.

– Publicidad –

Creado en 1958, el Prix Médicis es uno de los premios literarios más influyentes de Francia. Se caracteriza por destacar obras innovadoras y voces consideradas originales dentro del panorama literario contemporáneo. Desde 1970 incluye una categoría específica para literatura extranjera, que se ha consolidado como un termómetro de nuevas apuestas narrativas a nivel global.

Una novela sobre la vida, la muerte y los vínculos

La segunda venida de Hilda Bustamante narra la historia de Hilda, una mujer de 79 años que muere y, tiempo después, revive en su propia tumba. Tras romper el ataúd, regresa a su casa y su inesperada aparición sacude la vida de Álvaro, el hombre al que ama; de Amelia, su nieta adoptiva, y de las mujeres de la iglesia que la conocían.

La novela combina esta situación extraordinaria con una mirada íntima sobre los vínculos afectivos, la vejez y la experiencia de la muerte. De acuerdo con la editorial Sigilo, el libro se distingue por una prosa precisa y por el humor y la dulzura con los que Esper construye a cada personaje, evitando el golpe de efecto fácil y apostando por la sensibilidad y la observación cotidiana.

Reconocimiento internacional para una voz argentina

El libro de Esper ya cuenta con ediciones en Italia, Francia y Brasil, además de su notable recorrido en el mercado hispanohablante: suma ocho ediciones en Argentina y siete en España. La candidatura al Prix Médicis confirma el interés internacional que viene despertando su obra.

  • Ediciones en cuatro países: Argentina, España, Italia y Brasil.
  • Ocho reimpresiones en Argentina y siete en España.
  • Ingreso a la primera selección del Prix Médicis étranger 2026.

El Médicis étranger ya distinguió a figuras centrales de la literatura en español, como Severo Sarduy, Alejo Carpentier, Julio Cortázar, Héctor Bianciotti, Álvaro Mutis, Antonio Skármeta y Enrique Vila-Matas, entre otros. La inclusión de Esper en esta nómina preliminar la ubica en la misma tradición de autores de referencia para la narrativa latinoamericana y europea.

Con su primera novela, Esper se suma a la lista de autores en español que han conquistado la atención del jurado del Médicis, un galardón que suele anticipar carreras literarias de largo aliento.

Nacida en Jujuy en 1984, Salomé Esper es escritora y editora. Estudió Comunicación Social en la Universidad Nacional de Córdoba y realizó una especialización en Diseño Editorial en Edinba, México. Antes de su novela de consagración publicó los libros de poesía Sobre todo (2010) y Paisaje (2014). En 2025 sumó además el volumen de cuentos Querer es Perder, también editado por Sigilo, que confirma la variedad de registros con los que viene construyendo una de las voces más originales de la nueva narrativa argentina.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -