Alemania lleva a juicio a presuntos miembros de Hamás por un ataque frustrado

NewsITe
La Fiscalía Federal de Alemania presentó cargos formales contra siete presuntos integrantes de Hamás, acusados de integrar una organización terrorista extranjera, adquirir armas y preparar un atentado contra objetivos israelíes y judíos en territorio europeo. De acuerdo con la acusación, el grupo habría operado bajo órdenes directas de la cúpula de la organización islamista.
Según la investigación, el plan comenzó a gestarse al menos desde julio de 2025 y preveía un ataque para el 7 de octubre de ese año, fecha elegida para coincidir con el segundo aniversario de los atentados de Hamás contra Israel en 2023. Entre los posibles blancos se mencionan representantes del Estado de Israel, integrantes de la comunidad judía y simpatizantes de la causa israelí, tanto en Alemania como en Austria.
Los fiscales sostienen que los acusados fueron parte de una red operativa de Hamás en Europa, dedicada a la logística, el acopio de armamento y la preparación de ataques. En el marco de la causa, las autoridades documentaron la conformación de un arsenal compuesto por un fusil automático plenamente operativo, 13 pistolas y más de 700 cartuchos de munición, parte de los cuales habrían sido trasladados a Viena para su resguardo.
Red logística y arsenal en distintos países europeos
La trama incluye movimientos coordinados en varios países. Una porción del armamento fue almacenada en la capital austríaca por un sospechoso actualmente detenido en el Reino Unido, a la espera de ser extraditado a Alemania. Los siete acusados, de diferentes nacionalidades, enfrentan cargos por pertenecer a una organización terrorista extranjera, preparar un acto grave de violencia que pone en peligro al Estado y violar la legislación sobre armas.
Las agencias de inteligencia interior alemanas habían advertido, tras los ataques del 7 de octubre de 2023 en Israel, sobre llamados de distintos grupos extremistas a cometer acciones violentas contra judíos en Alemania. Para Berlín, este expediente confirma que Hamás buscó establecer una red clandestina en Europa con capacidad para adquirir armas y ejecutar atentados.
Detenciones en cadena y un video de confesión
La investigación derivó en una serie de operativos simultáneos. Tres de los sospechosos fueron arrestados en Berlín a comienzos de octubre de 2025, días antes de la fecha señalada para el ataque. En noviembre del mismo año, los investigadores hallaron un depósito de armas en Viena, presuntamente vinculado a la misma estructura.
- Un sospechoso fue detenido en Londres, por pedido de la Fiscalía alemana.
- Se realizaron arrestos adicionales en Dinamarca, Chipre, Berlín y otros puntos de Europa.
En junio de este año se conocieron nuevos detalles cuando los fiscales informaron el hallazgo de un video de confesión en poder de uno de los acusados. En esa grabación, atribuida al sospechoso detenido en el Reino Unido, se describía un atentado planeado precisamente para el 7 de octubre de 2025, lo que refuerza la hipótesis de un operativo coordinado para esa fecha.
El ministro del Interior alemán subrayó que la actuación temprana de las fuerzas de seguridad permitió desbaratar un posible atentado terrorista y remarcó que los sospechosos ya se encontraban bajo vigilancia de los servicios de inteligencia.
Hamás negó cualquier vínculo con los detenidos, pero el caso se suma a otros procesos recientes en Alemania y Europa contra presuntos miembros de la organización. En marzo, un tribunal de Berlín condenó a cuatro hombres a largas penas de prisión por administrar depósitos de armas en distintos países europeos, también vinculados a posibles ataques futuros. Las autoridades insisten en que la cooperación judicial internacional será clave para prevenir nuevos intentos de atentados en el continente.

