El Índice de Precios al Consumidor desaceleró 0,4 puntos frente a julio y registró en agosto la variación mensual más baja de 2026. En los últimos doce meses, la inflación alcanzó el 33,5%.

La inflación de agosto fue del 1,7% y acumuló un incremento del 21,3% en los primeros ocho meses de 2026, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El registro mensual mostró una desaceleración de 0,4 puntos porcentuales frente a julio, cuando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) había avanzado 2,1%.
Con el dato de agosto, la variación interanual se ubicó en 33,5%. Además, el 1,7% registrado durante el último mes se convirtió en la variación mensual más baja en lo que va de 2026.
Vivienda encabezó los aumentos de agosto
La división que registró el mayor incremento durante agosto fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con una variación del 2,8%. En segundo lugar quedó Educación, cuyos precios avanzaron un 2,5% durante el mes.
También se ubicaron por encima del nivel general Salud y Bienes y servicios varios, ambas con un aumento del 2,4%. Comunicación registró una suba del 2,3%, Bebidas alcohólicas y tabaco avanzó 2,1% y Restaurantes y hoteles aumentó 1,8%.
Por su parte, Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 1,7%, el mismo porcentaje que el índice general. Esta división tuvo la mayor incidencia en todas las regiones del país, principalmente por las subas registradas en verduras, tubérculos y legumbres; frutas; y pan y cereales.
En el otro extremo se ubicó Prendas de vestir y calzado, que presentó una baja del 0,6% durante agosto. Recreación y cultura, en tanto, no registró variaciones y se mantuvo sin cambios durante el mes.


