En diálogo con EL NORTE, el fiscal Patricio Múgica Díaz, que intervino en una de las causas por las que cumplía condena el “Rengo” Cartelli, quien se fugó de la cárcel de Piñero y es intensamente buscado en todo el país, comentó que éste se encontraba detenido con otra identidad, teniendo pedido de captura en la ciudad y que gracias a una nicoleña que lo visitaba se lo pudo identificar.
Una autentica cacería humana se está llevando a cabo en todo el país a raíz de la espectacular fuga perpetrada en la cárcel de Piñero cuando 8 convictos lograron evadirse mientras un grupo armado atacaba al personal penitenciario como distracción. Dos de los mismos ya fueron capturados, pero el resto sigue libre, estando entre los prófugos el nicoleño Alejandro el “Rengo” Cartelli, por quien ya se efectuaron cinco allanamientos en San Nicolás, debido a que la Justicia tiene la hipótesis de que estaría escondido en nuestra localidad.
Cartelli estaba cumpliendo condena por varios robos calificados, entre ellos, el violento atraco a la verdulería de Spadaro en el año 2014, hecho por el cual hubo dos detenidos más. “Nosotros tenemos un robo en el 2014, la verdulería de Spadaro, en el que participaron Lautaro Heredo, el “Carca” Latof y el “Rengo” Cartelli. Fue un robo con armas, sumamente violento, y quedó todo filmado. Enseguida, tanto Latof como Heredo fueron detenidos y Cartelli quedó prófugo. A su vez, tenía una denuncia por otro delito en la UFI Nro. 3”, explicó a EL NORTE el fiscal Patricio Múgica Díaz, quien pudo identificar después de un largo tiempo dónde se encontraba Cartelli.
“Nosotros recibimos el dato de que una mujer, Julia, que era de acá, iba a visitar en una cárcel de Santa Fe a Cartelli, quien estaría detenido con otro nombre, por lo que iniciamos la investigación. Lo que supimos por el servicio penitenciario era que estaba efectivamente allí, pero con otra identidad, haciéndose llamar Mateo Acevedo Flores. Gracias a muestras fotográficas y fichas pudimos determinar que efectivamente era Cartelli, por lo que se pudo agregar a su detención la causa de la UFI 3 del Dr. Tanús y mi causa, que se acumuló a las que ya tenía en Santa Fe. Fue un gran trabajo que se hizo con Fabricio Luciani y gente del servicio penitenciario de Santa Fe”, agregó Múgica Díaz.
Esta no es la primera vez que Cartelli burla al Servicio Penitenciario y a la Justicia de nuestro país. Además de los nombres apócrifos, ya protagonizó antes una fuga en el año 2014 cuando se evadió de la cárcel de Coronda.
Sobre él pesan delitos de robo calificado por el uso de arma de fuego y portación ilegal de arma de fuego en concurso real; dos hechos de encubrimiento por receptación en concurso real; robo calificado por el uso de arma y por ser perpetrado en poblado y en banda; secuestro coactivo agravado por la cantidad de participantes y lesiones leves en concurso real.
Búsqueda
Martín Alejandro Cartelli podría estar escondido en San Nicolás, donde ya se realizaron numerosos allanamientos pero sin resultado positivo.
El sábado antes de la fuga le habría realizado una videollamada a su exmujer, y madre de su propia hija, prometiéndole que la mataría. Por lo que hay mucho miedo en la familia de la mujer, a quien se le dio un botón antipánico, y se intensifica la búsqueda de Cartelli
La fuga
Había 15 reclusos en el patio de la Unidad Penal Nº 11 a las 17.20 del domingo 27 de junio, cuando en el exterior de la misma se detuvo un automóvil con tres hombres armados con subfusiles automáticos FMK3, pistolas calibre 9 milímetros y calibre 11.25. Los sujetos arremetieron a tiros contra los guardias que se hallaban en la caseta de vigilancia del penal. Un plan finamente diagramado había comenzado. Simultáneamente al tiroteo, los reos en el patio valiéndose de una amoladora cortaron el tejido perimetral y huyeron.
En el enfrentamiento armado que, se presume, habría sido orquestado para rescatar a Claudio “Morocho” Mansilla, fue abatido Walter Ezequiel Soraire, de alrededor de 30 años de edad, uno de los pistoleros que llegó al penal a bordo del vehículo utilizado como apoyo y distracción para permitir la fuga.
Quiénes son los otros prófugos
Ezequiel Romero, de 20 años, detenido en el marco de un homicidio, ingresó al penal en mayo de 2020 y aún no fue juzgado.
Daniel Piscione, de 31 años. Detenido el 30 de mayo de 2014 por robo agravado por el uso de arma blanca y arma de fuego. Fue encarcelado en varias oportunidades, beneficiado con una prisión domiciliaria durante el mismo 2014 y cursó libertad condicional en marzo de 2016 para volver a ingresar en 2019 una vez revocada la condicional.
Alejandro Candia, de 35 años, condenado por robo. Uno de los protagonistas de la espectacular fuga del minibús penitenciario del 8 de mayo de 2019. Recordemos que en aquella oportunidad, la unidad de traslado se detuvo a la altura del kilómetro 3 de la autopista Rosario-Santa Fe y varios de los internos redujeron a los custodios, les sacaron las armas y se dieron a la fuga. Candia fue recapturado tiempo después y hoy nuevamente burla al Servicio Penitenciario.
Claudio Mansilla, 38 años, jefe narco reconocido a la espera de un juicio por doble homicidio, crímenes por los que podría recibir 25 años de prisión. Se cree que el hecho de este domingo se planeó para rescatarlo a él. Su primer ingreso a una cárcel fue en el año 2002; en 2008 fue beneficiado con salidas transitorias y no regresó. Durante el 2009 fue recapturado. A partir de allí su libertad fue intermitente y pasó de penal en penal hasta su fuga.