LAS ESCUELAS DE GESTIÓN PÚBLICA RETOMAN HOY LAS CLASES PRESENCIALES

0

La semana pasada, con el paso a fase 3 de San Nicolás, los alumnos y alumnas volvieron a los establecimientos educativos. El 80 por ciento de la gestión privada se puso en marcha rápidamente y a las horas del anuncio, se pudieron abrir las puertas a toda la comunidad educativa. El acondicionamiento de la gestión pública tomó unos días más y desde hoy, los niveles inicial, primario y secundario se reincorporan paulatinamente respetando “burbujas”.

Desde hoy, unos 27.000 alumnos y alumnas de los niveles inicial, primario y secundario de la gestión pública se reincorporan paulatinamente a las escuelas respetando ‘burbujas’. El paso a fase 3 de San Nicolás –en contexto de pandemia por covid– la semana pasada, posibilitó la vuelta a las clases presenciales. En la gestión privada, el retorno fue casi inmediato en el 80 por ciento de los casos locales. El acondicionamiento de la gestión pública tomó unos días más y la mayoría de los establecimientos (excepto los que se encuentran en obras) regresan en la presente jornada.

Asimismo, por estos días tiene lugar la entrega de módulos alimentarios en el marco del Servicio Alimentario Escolar (SAE). “La entrega de módulos está garantizada, es prioridad. Se hizo durante todo el año. Actualmente se entregan 15.502”, marcó en diálogo con EL NORTE la presidenta del Consejo Escolar, Malena Albert.

Calefacción y DMC

La referente educativa agregó: “Los calefactores se encendieron y se revisaron en su totalidad. Muchos se apagaron y debimos volver a reforzar lo realizado. En otros casos hubo que hacer cambio y reparación. Se trata de 100 edificios en los que se trabajó desde abril sin parar, para que todo funcione en materia de gas y mantenimiento general. Por otra parte, donde hay obras se decidió suspender la presencialidad. Se trata de una determinación de los arquitectos de la Dirección Provincial de Infraestructura”.

Asimismo, la Provincia anunció que se retomará ‘Desayuno y Merienda completa’ en las escuelas. “Desde Consejo Escolar se enviaron varias notas desde noviembre de 2020 en que se había comenzado la revinculación. Celebramos esta decisión, es sumamente importante el aporte nutricional para los chicos. Ahora debemos estudiar los protocolos para su implementación. En Verano ATR pudimos cumplir con la colación ya que se hizo cargo el Municipio”, sostuvo Albert.

Protocolos, testeos y medidores

A comienzos de la semana pasada, la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense comunicó que, conforme los resultados de la evaluación epidemiológica y de acuerdo con los criterios establecidos por el Decreto de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo Nacional N° 411/21 y el Decreto Provincial N° 403/21, varios distritos pasarían a fase 3 del sistema de fases de la Provincia de Buenos Aires, por lo que retornarían a las clases presenciales en el marco del Plan Jurisdiccional. Entre ellos se encontraba San Nicolás. El comunicado instaba a iniciar las acciones tendientes a preparar este regreso con miras a que desde hoy se pueda garantizar la presencialidad en la totalidad de los establecimientos.

Al protocolo de presencialidad cuidada que había sido elaborado el año pasado, el Gobierno introdujo este año modificaciones para su actualización que incluyeron entre otras la modalidad combinada de escolarización, un protocolo para la ventilación de las aulas y los criterios a adoptar ante la aparición de un caso de coronavirus en una escuela. Además, en conjunto con el Ministerio de Salud se puso en marcha una estrategia de refuerzo de la vigilancia epidemiológica para docentes y auxiliares asintomáticos a partir de testeos muestrales realizados en escuelas de nivel inicial, primario, secundario y educación especial.

También se destinaron 622 millones de pesos para la adquisición y distribución en las escuelas de 33.000 medidores de dióxido de carbono para monitorear la adecuada ventilación de los edificios escolares y procurar la mayor comodidad térmica. En este sentido, en la reunión de la Unidad Educativa de Gestión Distrital que tuvo lugar el jueves pasado, los gremios que integran el Frente Gremial Docente dejaron por sentado que los 362 medidores que llegaron a San Nicolás no alcanzan para todos los salones. “Hay que ver dónde los van a instalar. Hay 89 edificios”, precisó Nancy Monti a este medio desde Suteba.