En la sesión ordinaria que los concejales celebran este jueves se votará el proyecto por el cual el Ejecutivo Municipal solicita autorización para lanzar un llamado a licitación pública por una nueva concesión del servicio de recolección de residuos domiciliarios. Además, adquiere estado parlamentario el expediente que contiene un plan de manejo para la zona del Eco Parque, que contempla la reapertura de las playas Barranquitas y El Arenal.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]
En reunión de Acuerdos y Labor Legislativa, el Concejo Deliberante de San Nicolás definió este miércoles un temario para la sesión ordinaria convocada para este jueves a las 8:30. Dos asuntos sobresalen especialmente en el orden del día: por un lado, la votación que definirá el inicio del proceso hacia una nueva concesión del servicio de recolección de residuos domiciliarios; y, por el otro, el ingreso de un plan de manejo para el Eco Parque que contempla la reapertura de las playas Barranquitas y El Arenal.
Tal como lo viene consignando EL NORTE, hacia mediados de julio pasado el Departamento Ejecutivo Municipal que comanda el intendente Santiago Passaglia elevó al deliberativo local un proyecto de ordenanza por el cual solicita a los concejales su autorización para lanzar un llamado a licitación pública con el objeto de generar una nueva concesión para el servicio de recolección de residuos domiciliarios en todo el ámbito del Partido de San Nicolás.
Desde aquel momento, la iniciativa fue materia de análisis en la comisión de Legislación General que preside la oficialista Natalia Spilere. En ese equipo de trabajo se generó un dictamen de aprobación, por lo que el proyecto será votado en la sesión de este jueves.
Si bien el dictamen en comisión fue unánime al recomendar su aprobación al resto del Cuerpo, hubo representantes de sectores de oposición que se abstuvieron de firmarlo, aunque tampoco generaron un despacho de rechazo. Así las cosas, la votación estará seguramente precedida por un debate en el recinto. De todas maneras, el oficialismo reúne el número suficiente para lograr su aprobación.
Recién el inicio
La situación no estará resuelta ni mucho menos: se tratará del primer paso de un extenso proceso que deberá incluir no solo la autorización que el Ejecutivo está solicitando a los concejales, sino también el diseño de un pliego de bases y condiciones, el llamado a licitación, la apertura de sobres, el análisis de las propuestas y ofertas presentadas y, recién después, la adjudicación y la firma del contrato correspondiente.
El servicio de recolección viene estando a cargo de la empresa ENTRE SRL desde 2012. Antes de eso, la prestación correspondía a la firma Medio Ambiente SA, que por dificultades organizativas (y en medio de un duro conflicto con el Sindicato de Camioneros) incumplió el contrato de concesión y dejó de ser prestadora. En ese momento, a partir de un esquema de emergencia, el servicio recayó en ENTRE, que desde entonces lo vino manteniendo a partir de sucesivos nuevos contratos y prórrogas.
El vínculo de ENTRE SRL con la Municipalidad de San Nicolás se había iniciado en 1996, cuando a partir de su relleno sanitario la empresa se hizo cargo por primera vez de otro servicio público vinculado con la gestión de los residuos: el de tratamiento y disposición final.
Eco Parque: plan de manejo
Por otra parte, en la sesión también ingresará el proyecto de ordenanza que busca establecer un régimen jurídico de conservación, manejo, ordenamiento y uso del Eco Parque. La iniciativa, que fue remitida por el Departamento Ejecutivo, incorporó los aportes ciudadanos presentados a través de un «Procedimiento Participativo de Elaboración de Normas».
Según habían anticipado desde el gobierno local, la propuesta tiene como fin proteger uno de los patrimonios naturales más importantes de la ciudad y, al mismo tiempo, garantizar que todos los nicoleños puedan disfrutarlo de manera responsable y sustentable.
El proyecto establecerá un nuevo marco normativo para el Eco Parque, un área natural de más de 2100 hectáreas que comprende bosques nativos, humedales y ambientes ribereños de enorme valor ambiental, con el objetivo de preservar la biodiversidad y garantizar su conservación para las futuras generaciones. Al mismo tiempo, propone compatibilizar esa protección con el uso recreativo, turístico, educativo y científico del lugar, promoviendo un disfrute ordenado y sostenible por parte de toda la comunidad.
Como paso intermedio, el «Plan de Conservación del Bosque Nativo del Eco Parque de San Nicolás y sus zonas colindantes» había sido convalidado por el Gobierno bonaerense a través de la Disposición Nº 21 de 2025, publicada en el Boletín Oficial el 20 de octubre de 2025.
Las playas
Uno de los aspectos más importantes de la propuesta es que reconoce el derecho de los vecinos a acceder y disfrutar de las playas del Eco Parque, e introduce un sistema de usos y zonas especialmente diseñado para proteger el ambiente sin impedir que las familias puedan seguir viviendo este espacio natural.
En ese sentido, el proyecto prevé expresamente la circulación por los caminos habilitados, con velocidad reducida y bajo estrictos criterios ambientales, lo que permitirá el acceso seguro a sectores recreativos como Barranquitas y El Arenal, siempre respetando las condiciones de conservación del área. También prioriza la circulación peatonal y cicloturística, para promover un equilibrio entre el acceso público y la protección del ecosistema.
La iniciativa incorpora, además, un sistema de zonificación ambiental que define claramente qué actividades podrán desarrollarse en cada sector, preservando las áreas de mayor sensibilidad ecológica y destinando otras al uso recreativo, educativo y turístico de bajo impacto.

