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domingo, noviembre 17, 2024
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Edición N°

PIDEN QUE SE COMPATIBILICE LA LEY DE ETIQUETADO FRONTAL CON LOS SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR

DEFENSORÍA DEL PUEBLO Y SITUACIÓN LOCAL

Walter Martello consideró que “aún quedan por reglamentarse cuestiones vinculadas a los alimentos que se venden y distribuyen en los entornos educativos”. Consultada por EL NORTE, la presidenta del Consejo Escolar de San Nicolás, Malena Albert, detalló el menú en los comedores, y se refirió a los kioscos escolares. “Ahora se les pide que tengan opciones saludables. Antes era ciento por ciento golosinas”, notó.

De la Redacción de EL NORTE
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El Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello, consideró en el marco de la reciente reglamentación de la ley de etiquetado frontal de alimentos que “aún quedan por reglamentarse cuestiones vinculadas a los alimentos que se venden y distribuyen en los entornos educativos”. “Es importante que las autoridades de aplicación, como los ministerios de Salud y  Educación, compatibilicen la norma con los Servicios de Alimentación Escolar (SAE)”, reclamó. En este sentido, EL NORTE consultó a la presidenta del Consejo Escolar, Malena Albert, sobre la situación alimentaria en las escuelas de San Nicolás.

El desayuno y merienda siempre incorpora leche con cacao, mate cocido o té, con galletitas, factura, fruta, magdalenas, criollo con queso o barra de cereal. En cuanto al almuerzo en San Nicolás es: milanesa de carne con ensalada de papa, arveja y zanahoria, carne a la portuguesa con batata y zanahoria, milanesa de pollo con puré mixto, salteado de pollo con fideos o medallón de pollo con arroz, arveja y huevo. La bebida es agua. El postre consta de una fruta.

Dirección de Nutrición

Albert informó: “Se sumó una Dirección de Nutrición provincial, que nos dio varias opciones de menú para que eligiéramos, combinando nutrición y presupuesto. Por ejemplo, ahora solo se da pan dos veces por semana, y hay más frutas y vegetales. Se controla así mucho más el menú, los alimentos, el valor nutricional. En eso se avanzó mucho”.



En nuestra ciudad: 63 escuelas cuentan con comedor, 4300 alumnos almuerzan en los establecimientos, 13.000 alumnos desayunan/meriendan en 98 escuelas. Desayuno tienen todos los jardines, primarias, escuelas especiales y algunas secundarias.

Publicidad y consumo

Según la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS 2), dos de cada diez (21,5 %) de los adultos responsables de niños/as de hasta 12 años declaró que compró, al menos una vez en la última semana, algún alimento y/o bebida porque el niño/a lo vio en una publicidad.

La ENNyS 2 determinó:

– El 67 % de las escuelas públicas provee algún alimento y el 71 % de los establecimientos educativos tiene quiosco o bufet.

– Los NNyA  consumen un 40 % más de bebidas azucaradas, el doble de productos de pastelería o productos de copetín y el triple de golosinas respecto de los adultos.



“En los kioscos escolares no hay una reglamentación específica en cuanto a lo que se puede vender, pero ahora se les pide que tengan opciones saludables como fruta, yogur, cereal. Antes era ciento por ciento golosinas”, señaló la presidenta del Consejo Escolar de San Nicolás.

La Ley 27.642 de Etiquetado Frontal (Promoción de Alimentación Saludable) estipula que no se pueden incorporar en los envases la inclusión de logos o frases con el patrocinio o avales de sociedades científicas o asociaciones civiles; personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades (actores, actrices, músicos e influencers de redes sociales), deportistas, mascotas, etc.