Crisis migratoria en Ceuta: la versión oficial de Marruecos

NewsITe
El gobierno de Marruecos difundió un comunicado oficial en el que se pronunció por primera vez sobre la ola de ciudadanos marroquíes que, en los últimos días, intentaron ingresar de manera irregular a los enclaves españoles de Ceuta y Melilla. La administración del reino alauí adjudicó la crisis a una combinación de desinformación en internet, redes de tráfico de personas y malinterpretaciones de decisiones judiciales y procedimientos migratorios en España.
Según el Ministerio del Interior marroquí, distintas campañas en redes sociales y plataformas digitales habrían “hecho creer en la posibilidad de acceder al espacio europeo con facilidad y sin consecuencias legales”. A esto se sumaría la acción de organizaciones dedicadas al tráfico de personas, que capitalizan la vulnerabilidad social y económica de sectores de la población, así como lecturas erróneas sobre recientes fallos judiciales españoles.
El comunicado subraya, en particular, “las recientes decisiones dictadas por las autoridades judiciales españolas relativas a la restricción de la posibilidad de aplicar el procedimiento de devolución inmediata a algunos migrantes irregulares interceptados en alta mar”. Para Rabat, ese cambio, sumado al resto de factores, llevó a muchos a suponer que podrían ingresar a territorio español sin ser devueltos en forma automática.
Acciones legales y cifras de la crisis
El gobierno marroquí informó que ya se iniciaron acciones legales con el objetivo de “determinar todas las circunstancias, esclarecer las responsabilidades y establecer las consecuencias legales correspondientes, conforme a las disposiciones de la ley”. Las investigaciones apuntan tanto a las redes de trata de personas como a quienes difunden información falsa o engañosa sobre las posibilidades de llegar a Europa.
En cuanto a los datos oficiales, Marruecos indicó que alrededor de 40 mil personas se movilizaron hacia Ceuta y que otras 1.135 buscaron llegar a Melilla, estas últimas ya devueltas. La magnitud del flujo evidencia la presión migratoria que se mantiene en el norte de África y reaviva el debate sobre las políticas fronterizas y de asilo de la Unión Europea.
El comunicado también reconoció que, hasta el momento, las autoridades marroquíes recuperaron 11 cuerpos de personas que murieron intentando alcanzar las costas españolas. Los operativos continúan para hallar e identificar a más fallecidos, en un contexto en el que la ruta hacia Europa sigue siendo una de las más peligrosas del mundo para migrantes y refugiados.
- Unas 40 mil personas se dirigieron hacia Ceuta, según datos oficiales marroquíes.
- Más de 1.100 migrantes que intentaron llegar a Melilla ya fueron devueltos.
- Al menos 11 personas murieron en la travesía, y se investigan más casos.
- En Ceuta permanecen además 88 cadáveres en una morgue improvisada.
Marruecos sostiene que la crisis en Ceuta fue alimentada por desinformación online, redes de tráfico de personas y malinterpretaciones de decisiones judiciales en España.
La cifra de fallecidos informada por Marruecos se suma a los 88 cadáveres que continúan en la morgue improvisada del antiguo hospital militar de Ceuta, lo que da una dimensión trágica de la crisis. Mientras tanto, España y Marruecos enfrentan el desafío de coordinar políticas que combinen control fronterizo, prevención del delito organizado y protección de los derechos humanos de quienes, empujados por la pobreza y la falta de oportunidades, se juegan la vida en busca de un futuro mejor.

