En medio del debate por la Ley de Tierras, un informe estima que más de 13 millones de hectáreas están en manos extranjeras

Mientras el Gobierno nacional impulsa cambios en la normativa que regula la compra de tierras rurales por parte de extranjeros, un relevamiento del Observatorio de Tierras aporta una radiografía de la situación en el país. Según el informe, alrededor del 5% del territorio argentino pertenece a propietarios extranjeros y hay departamentos donde esa proporción supera el 50%.

La discusión sobre una eventual modificación de la Ley de Tierras Rurales volvió a instalar un viejo debate en la Argentina: cuánto territorio está en manos de propietarios extranjeros y dónde se concentra esa propiedad.

En ese contexto, uno de los relevamientos más recientes fue elaborado por el Observatorio de Tierras, un espacio integrado por investigadores vinculados al CONICET y la Universidad de Buenos Aires (UBA), que publicó su primer informe en diciembre de 2025 y luego incorporó nuevas actualizaciones durante 2026. El trabajo estima que más de 13 millones de hectáreas, equivalentes a aproximadamente el 5% del territorio nacional, pertenecen a propietarios extranjeros.

Los investigadores explican que el dato surge principalmente de información del Registro Nacional de Tierras Rurales (RNTR), complementada con otras bases de datos públicas, y sostienen que el promedio nacional no refleja la verdadera dimensión del fenómeno.

– Publicidad –

El foco en los departamentos

Aunque ninguna provincia supera el límite del 15% de tierras rurales en manos extranjeras establecido por la Ley 26.737, el panorama cambia cuando se analiza por departamentos.

Según el mapa interactivo elaborado por el Observatorio, 36 departamentos del país superan ese porcentaje, y en algunos casos la participación extranjera es muy superior.

Uno de los casos que más llama la atención es el de Campana, en el norte de la provincia de Buenos Aires. Allí, el informe indica que el 50% de la superficie rural corresponde a propietarios extranjeros.

Otro caso destacado es Lácar, en Neuquén, donde la participación asciende al 54%. También aparecen con porcentajes elevados General Lamadrid (La Rioja), con el 57%; Molinos (Salta), con el 58%; y San Carlos (Salta), con el 60%.

Zonas consideradas estratégicas

Los autores del informe sostienen que la extranjerización no se distribuye de manera homogénea, sino que presenta una fuerte concentración en territorios considerados estratégicos.

Entre ellos mencionan áreas de frontera, regiones cordilleranas, zonas con potencial minero, territorios con importantes recursos hídricos y sectores vinculados al corredor del río Paraná y a nodos logísticos para la exportación.

Desde esa perspectiva, el caso de Campana adquiere especial interés por su ubicación dentro de uno de los principales corredores industriales, portuarios y logísticos del país.

Un debate abierto

El informe vuelve a cobrar actualidad mientras el Gobierno nacional impulsa modificaciones a la Ley de Tierras Rurales, vigente desde 2011, que fija un límite del 15% para la propiedad extranjera de tierras rurales a nivel nacional, provincial y municipal.

Desde el oficialismo se sostiene que flexibilizar la normativa favorecería la llegada de inversiones. En cambio, distintos sectores académicos y organizaciones especializadas advierten que una desregulación podría facilitar una mayor concentración de tierras en zonas consideradas estratégicas por sus recursos naturales, disponibilidad de agua, ubicación fronteriza o valor productivo.

Más allá de las posiciones enfrentadas, el trabajo del Observatorio aporta un mapa actualizado de la distribución territorial de la propiedad extranjera y suma información a una discusión que volvió a ocupar un lugar central en la agenda política y económica del país.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -