Siete personas murieron tras la caída de un helicóptero en San Juan que iba a combatir incendios en La Rioja

La aeronave, contratada por la Agencia Federal de Emergencias, se accidentó este miércoles en la zona del Parque Provincial Ischigualasto, en San Juan. Entre las víctimas hay autoridades de Bomberos, Protección Civil, un piloto y brigadistas.

Siete personas murieron tras la caída de un helicóptero en San Juan que iba a combatir incendios en La Rioja

Un helicóptero contratado por la Agencia Federal de Emergencias se estrelló este miércoles en la provincia de San Juan y sus siete ocupantes murieron. El accidente ocurrió en la zona del Parque Provincial Ischigualasto, mientras la aeronave se dirigía hacia La Rioja para participar del combate de los incendios forestales que afectan el área de Chilecito, cerca de la cordillera.

Según informaron fuentes oficiales, el helicóptero había sido contratado para realizar una capacitación en San Juan y luego continuar viaje hacia La Rioja. Tras el siniestro, las autoridades desplegaron un amplio operativo para intentar acceder al lugar del accidente.

– Publicidad –

De acuerdo con la información difundida, el último contacto con la aeronave se registró a las 10:26. Minutos después se perdió el rastro y otro helicóptero que sobrevolaba la zona localizó los restos, dando aviso a las autoridades para activar el procedimiento de búsqueda.

La aeronave había despegado desde la ciudad de San Juan con personal que participó de una capacitación vinculada al Sistema Nacional de Manejo del Fuego y tenía como destino Valle Fértil. Al comprobar que no había arribado al lugar previsto, se puso en marcha el protocolo de emergencia.

El Ministerio de Seguridad de San Juan confirmó que las víctimas fatales son el comisario general Rubén Castro, jefe de Bomberos; el comisario inspector Jorge Carbajal, segundo jefe de Bomberos; Carlos Heredia, director de Protección Civil; el comisario general Germán Videla, subjefe de la Policía de San Juan; Matías Valenzuela, piloto de la aeronave; y los brigadistas de la Agencia Federal de Emergencias Andrés y Rodrigo Aimeta.

Medios provinciales indicaron que el helicóptero fue hallado impactado unos 20 metros por debajo del nivel del terreno y que, desde el aire, se habrían observado tres cuerpos.

El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, expresó su pesar a través de las redes sociales: “Con profundo dolor recibimos la noticia del accidente de helicóptero ocurrido en nuestra provincia, en el que tristemente perdieron la vida siete personas”.

Además, agregó: “Quiero expresar mis más sinceras condolencias a las familias de todas las víctimas en este momento de inmenso dolor. Acompañamos a cada uno de sus seres queridos. El Gobierno de San Juan se pone a disposición de las familias afectadas y trabaja junto a los organismos correspondientes para brindar toda la asistencia necesaria”.

Por su parte, el director del Parque Provincial Ischigualasto, Juan Pablo Teja Godoy, confirmó el lugar del accidente y explicó: “Teníamos programada la llegada de este helicóptero para la mañana de hoy. De repente nos llamaron diciendo que había una alerta de uno de los helicópteros que venían a hacer las maniobras porque había caído en la parte norte del Parque Ischigualasto”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -