Pino pidió eliminar retenciones y respaldó el rumbo económico

Apertura oficial de la Rural: reclamo impositivo y apoyo al Gobierno

Nicolás Pino durante la apertura oficial de la Exposición Rural de Palermo

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, inauguró la 138° Exposición Rural de Palermo con un mensaje que combinó un fuerte respaldo al rumbo económico del Gobierno nacional y un reclamo enfático por la eliminación definitiva de las retenciones a las exportaciones agropecuarias.

En el marco de los 160 años de la entidad, Pino destacó que el campo continúa siendo uno de los principales motores de la economía argentina. Según precisó, las cadenas agroindustriales generan más de 83.000 millones de dólares anuales, consolidándose como la principal fuente de divisas del país.

El dirigente ruralista subrayó que la reducción parcial de las retenciones aplicada en los últimos meses permitió que el sector reinvirtiera alrededor de 6.000 millones de dólares en genética, maquinaria, pasturas y mejoras productivas. Esa inyección de capital –indicó– favoreció tanto el aumento de la producción como la generación de empleo en las economías regionales.

Reclamo por el fin de las retenciones y menor presión fiscal

Uno de los tramos más contundentes del discurso estuvo dedicado a los derechos de exportación. “Está demostrado, como venimos diciendo en reiteradas ocasiones, en coincidencia con el Presidente, que las retenciones deben dejar de existir, por ley y para siempre”, afirmó Pino, al tiempo que instó a la dirigencia política a “confiar en el campo” como aliado estratégico del desarrollo.

En esa línea, pidió avanzar hacia una baja integral de la presión impositiva que soporta el sector. Reclamó reducir impuestos provinciales y municipales, eliminar tasas que “no se traducen en obras” y terminar con las denominadas “aduanas internas” entre jurisdicciones, que encarecen la producción y la logística.

El titular de la SRA advirtió que, sin un alivio fiscal y una mejora en la competitividad sistémica, la Argentina corre el riesgo de desaprovechar su potencial agroexportador en un contexto internacional cada vez más exigente en términos de eficiencia, trazabilidad y sustentabilidad.

– Publicidad –

Respaldo a los indicadores económicos y pedido de infraestructura

Pino valoró los principales indicadores de la gestión económica del presidente Javier Milei. Destacó la desaceleración de la inflación, el equilibrio fiscal, la estabilidad cambiaria y la baja del riesgo país. A su entender, estas variables permitieron que “la producción comience a desplazar a la especulación financiera” y generaron un mejor clima de previsibilidad para invertir.

  • Reducción parcial de retenciones que impulsó reinversiones en el sector.
  • Reconocimiento a la política económica orientada al equilibrio fiscal.
  • Pedido de alivio tributario en todos los niveles del Estado.
  • Demanda de infraestructura vial, portuaria y digital para el interior productivo.

El dirigente insistió en la necesidad de destinar mayores recursos a rutas, caminos rurales, puertos, trenes, salud, educación, seguridad y conectividad digital. “Cuando los impuestos bajan, la producción aumenta, y esto beneficia a toda la población”, remarcó ante productores, empresarios y funcionarios presentes en el predio ferial de Palermo.

Potencial de crecimiento y apuesta por la tecnología

En el tramo final de su intervención, Pino subrayó que el agro argentino tiene margen para expandir significativamente su aporte a la economía. Proyectó que el país podría incrementar en un 50% la producción de cereales y oleaginosas, sumar un millón de toneladas de carne bovina, duplicar la superficie forestada y aumentar en 2.000 millones de litros la producción de leche.

Ese salto productivo, estimó, permitiría incorporar otros 20.000 millones de dólares anuales a la economía nacional, siempre que se generen las condiciones macroeconómicas y regulatorias adecuadas y se consolide una alianza de largo plazo entre el Estado y el sector privado.

De esta manera, la apertura oficial de la Exposición Rural de Palermo se convirtió en un escenario para ratificar el respaldo de la entidad al programa económico del Gobierno, pero también para dejar en claro que el campo reclama reglas estables, menor carga fiscal y una política de infraestructura que acompañe su potencial de crecimiento.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -