Junín: la autopsia reveló que la víctima de femicidio estaba embarazada

Avances en la causa por el femicidio de Mercedes Errapán

Patrullero policial y cintas de peritaje en una escena del crimen

NewsITe

La investigación por el femicidio de Mercedes Errapán en Junín sumó en las últimas horas datos clave a partir del resultado preliminar de la autopsia. El principal acusado es Sebastián Bonafé, padrino de la hija de la víctima, quien tras el crimen escapó llevándose a la menor, lo que derivó en la activación del Alerta Sofía a nivel nacional.

Según detalló el vocero de la causa, Martín Laius, el examen forense confirmó que Errapán presentaba múltiples heridas de arma blanca, fracturas y un fuerte golpe en la cabeza. De esta manera quedó descartada la primera versión que indicaba que la mujer podría haber recibido un disparo de arma de fuego.

– Publicidad –

La necropsia también arrojó un dato estremecedor: la víctima cursaba un embarazo avanzado, estimado entre las 22 y 24 semanas de gestación. Este elemento, que no se conocía al inicio de la pesquisa, podría tener impacto en la calificación legal del hecho y en el futuro pedido de pena por parte de la fiscalía.

Hipótesis del móvil y reconstrucción de las últimas horas

Laius precisó que aún restan conocerse otros estudios complementarios ordenados por la Justicia, como análisis de laboratorio y pericias específicas sobre el cuerpo y la escena del crimen. Esos resultados permitirán reconstruir con más precisión la mecánica del ataque y el momento exacto de la muerte.

En cuanto a la presencia de Bonafé en la vivienda de Errapán, el vocero indicó al canal local TeleJunín que las cámaras y elementos incorporados al expediente muestran que el acusado ingresó al domicilio durante la madrugada y se retiró minutos antes de las 8 de la mañana. Esa franja horaria es la que los investigadores toman como referencia para establecer la data del femicidio.

La principal hipótesis del Ministerio Público es que el ataque estaría vinculado a una denuncia previa por grooming que la propia Errapán había formulado contra Bonafé. Días antes del crimen, la mujer lo había acusado de ingresar al baño mientras su hija se higienizaba y de filmarla con su teléfono celular, lo que motivó la intervención de la Policía Federal.

Allanamiento previo y situación judicial del acusado

El viernes 3 de julio, efectivos de la Policía Federal realizaron un allanamiento en la vivienda del imputado en el marco de esa causa por presunto acoso sexual digital. Fuentes judiciales indicaron que se secuestraron dispositivos electrónicos que aún están siendo peritados y cuyo contenido podría aportar elementos relevantes, tanto para el expediente de grooming como para el femicidio.

Tras el asesinato, y según consta en el expediente, Bonafé secuestró a la niña identificada como “A.G.”, a quien tomó del cuello y amenazó con matar frente a los efectivos policiales. La menor fue finalmente rescatada y puesta a resguardo por las autoridades, luego de la difusión del Alerta Sofía que movilizó a fuerzas de seguridad de todo el país.

  • La causa está caratulada como femicidio seguido de rapto.
  • Se aguardan pericias complementarias para robustecer la acusación.
  • La denuncia previa por grooming podría ser clave para definir el móvil.

“Entra en la madrugada y se retira minutos antes de las 8 de la mañana. Es ahí donde tendríamos la data del femicidio”, afirmó el vocero de la investigación, Martín Laius.

Con el avance de las pericias y la incorporación de nuevos testimonios, la Justicia bonaerense buscará determinar si existieron antecedentes de violencia no denunciados y evaluar la responsabilidad penal de Bonafé, quien podría enfrentar una condena a prisión perpetua en caso de ser hallado culpable por el femicidio y el secuestro de la menor.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -