Cayeron en General Rodríguez los ladrones de Honda

Desarticulan una organización dedicada al robo y desarme de autos Honda

Operativo policial contra banda que robaba autos Honda en General Rodríguez

NewsITe

Una investigación iniciada tras el robo de un Honda Civic en el barrio porteño de Belgrano permitió desbaratar en General Rodríguez a la denominada “Banda de los Honda”, una organización presuntamente dedicada al robo, desarme y reventa de vehículos de esa marca. En los allanamientos se secuestraron nueve autos robados y una importante cantidad de autopartes.

– Publicidad –

El caso comenzó el 31 de enero, cuando un vecino de la Ciudad de Buenos Aires denunció el robo de su Honda Civic blanco. Sin quedarse de brazos cruzados, el damnificado rastreó en plataformas de compra y venta online y detectó que en General Rodríguez se ofrecían repuestos de Honda Civic que podían corresponder a su rodado sustraído. Esa información fue puesta en conocimiento del Juzgado interviniente, que dio aviso a la Policía de la Ciudad.

A partir de allí, los investigadores se enfocaron en las publicaciones del sospechoso, lo que permitió identificar un taller mecánico, un presunto desarmadero y varios domicilios vinculados, que terminaron siendo allanados. Los procedimientos fueron ordenados por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 34, a cargo de la jueza Laura Briniard, Secretaría 117 de Verónica De Rosa, con exhorto al Juzgado de Garantías N° 1 del Departamento Judicial Moreno–General Rodríguez.

Allanamientos, detenidos y vehículos recuperados

Uno de los operativos clave fue encabezado por la División Sustracción de Automotores y Autopartes de la Policía de la Ciudad en un taller ubicado en la calle Intendente Colombraro al 500. En ese lugar se encontraron varios vehículos, todos marca Honda, que habrían sido ingresados tras ser robados en la vía pública para luego ser desarmados, adulterar la identificación y colocarlos nuevamente en el mercado ilegal.

Según fuentes del caso, allí se fraguaban las numeraciones de cristales, se cambiaban patentes y se acondicionaban los autos para su posterior venta. Entre los rodados secuestrados se halló el Honda Civic que había dado origen a la investigación, el cual presentaba adulteraciones en la numeración de vidrios.

En el mismo taller se incautaron otros tres vehículos con pedido de secuestro vigente por parte de la Policía bonaerense: dos Honda Civic requeridos por las comisarías 10ª de Beccar y 1ª de Morón, y un Honda Fit con secuestro solicitado por la Comisaría de Lomas 5ª de Villa Fiorito. También se decomisó el capot de otro Civic robado, según constaba en un requerimiento de la subcomisaría de la localidad de 20 de Junio.

Red de reventa y destino judicial de los autos

En otro de los domicilios allanados, también en General Rodríguez, los efectivos hallaron una vivienda con dos Honda Civic estacionados en la parte delantera y varios vehículos similares en el patio, muchos de ellos con faltantes de autopartes. En ese lugar se secuestró un automóvil con pedido de captura por hurto requerido por la Comisaría Vecinal 14 B de la Policía de la Ciudad, con fecha del 25 de octubre de 2022.

Por disposición judicial, todos los vehículos con impedimentos legales, incluido el que motivó la causa, fueron secuestrados y trasladados a la playa judicial para su peritaje y resguardo. En el marco de los operativos quedaron detenidos dos mecánicos y la pareja de uno de ellos, quienes serán indagados por su presunta participación en la organización criminal dedicada al robo y desarme de autos Honda.

  • Al menos nueve vehículos recuperados, todos de la marca Honda.
  • Dos mecánicos y una mujer detenidos, acusados de integrar la banda.
  • Allanamientos en taller mecánico, presunto desarmadero y viviendas particulares.
  • Intervención conjunta de la Justicia nacional y provincial, y de la Policía de la Ciudad.

La pesquisa se originó en la propia iniciativa de la víctima, que rastreó por su cuenta piezas de su vehículo robado en plataformas online y aportó esos datos a la Justicia.

Con el desmantelamiento de la llamada “Banda de los Honda”, los investigadores buscan ahora determinar si los detenidos forman parte de una red más amplia de robo y desguace de vehículos, una modalidad delictiva que golpea tanto a la Ciudad de Buenos Aires como al conurbano bonaerense.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -