La Justicia le impide a Manuel Adorni salir del país

NewsITe
La Justicia federal ordenó la prohibición de salida del país para el exjefe de Gabinete Manuel Adorni, en el marco de la causa en la que se lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito. La decisión fue adoptada por el juez federal Ariel Lijo, a pedido del fiscal Gerardo Pollicita, ante lo que califican como un creciente peligro de fuga hacia Uruguay.
La medida, dispuesta en horas de la noche del viernes, establece que el exfuncionario solo podrá abandonar el territorio nacional si cuenta con una autorización judicial expresa. En los hechos, este tipo de resolución suele ser el paso previo a una citación a declaración indagatoria, que en este caso se considera inminente en los tribunales de Comodoro Py.
De acuerdo con fuentes judiciales, la investigación se concentra en los movimientos patrimoniales y gastos de Adorni durante su paso por la función pública. Los investigadores analizan consumos realizados con tarjetas de crédito vinculadas a su equipo de secretaría, así como viajes frecuentes dentro y fuera del país, compras de inmuebles y refacciones en una propiedad ubicada en el barrio privado Indio Cuá, en la localidad bonaerense de Exaltación de la Cruz.
Indagación sobre patrimonio y obra en country privado
Uno de los ejes de la causa es la casa del exjefe de Gabinete en Indio Cuá, donde se realizaron remodelaciones estructurales de alto costo. El constructor a cargo de las obras, Matías Tabar, declaró como testigo que recibió por esos trabajos unos 245 mil dólares en efectivo y “en negro”, según quedó asentado en el expediente. Esa declaración habría sido determinante para que la pesquisa cobrara mayor impulso.
Además de las obras y las compras de bienes, la Justicia analiza las diferencias entre las últimas declaraciones juradas de Adorni y el nivel de gastos y movimientos económicos que se le atribuyen. Esas inconsistencias llevaron a la hipótesis de un posible incremento patrimonial no justificado.
Audios y presunta presión al contratista
La situación judicial del exfuncionario se complicó aún más tras la difusión de mensajes de audio en los que se lo escucha hablar con Tabar, su contratista, pocos días después de presentar su renuncia como jefe de Gabinete. En esas grabaciones, Adorni le ofrece respaldo y sugiere mantener un encuentro en el country antes de que el constructor declare ante la fiscalía.
- Los audios fueron enviados en la previa a la citación de Tabar del 4 de mayo.
- En los mensajes, Adorni le promete “todo el soporte” y le pide que se quede tranquilo.
“Nada, obviamente te voy a dar todo el soporte que necesites y despreocupate, como hice con todos”, se escucha decir a Adorni en uno de los audios incorporados a la causa.
La inclusión de esos mensajes en el expediente refuerza la sospecha de que el exjefe de Gabinete habría intentado influir en el testimonio de un testigo clave. Con la prohibición de salida del país ya en vigor, se espera que en los próximos días la Justicia avance con la convocatoria a indagatoria, instancia en la que Adorni podrá dar su versión de los hechos ante el juez.

