33.4 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, diciembre 12, 2024
Edición Diaria
Edición N°

HACKEO AL SENADO: EL GRUPO DE CIBERDELINCUENTES VICE SOCIETY FILTRÓ 30 MIL ARCHIVOS

Hay currículums, solicitudes de antecedentes penales de empleados, correos electrónicos y fotografías. El ataque fue denunciado por la Cámara Alta en enero

Un grupo de ciberdelincuentes publicó 30 mil archivos del Senado obtenidos mediante un ataque cibernético realizado a esa entidad en enero. Fue un ataque de ransomware o secuestro de información que consiste en capturar y cifrar datos, archivos, carpetas del sistema, para luego pedir un rescate a la víctima.

En aquella oportunidad la Cámara Alta informó y denunció este incidente, que se encuentra actualmente en investigación. La novedad ahora es que este sábado Vice Society, los delincuentes que se atribuyen este robo, filtraron la información robada que obtuvieron en aquel incidente.

“El ataque ilegal fue contra 100 server que tiene el Senado. Ahí se aloja toda la información de las computadoras que hay en la institución”, dijeron a Infobae desde la Cámara Alta.

Consultada por este tema, Sol González, especialista en ciberseguridad de Eset, explicó que se trata de 30 mil archivos donde hay datos como currículums, solicitudes de antecedentes penales de empleados, correos electrónicos, fotografías personales.

“Para la concreción final de cada acto que se lleva adelante y se publica en la web de senado, intervienen distintas áreas en los diferencies procedimientos a través de nuestros sistemas internos de trabajo. Los archivos personales que se encuentran en cada una de las computadoras son justamente eso, información personal. El Senado no puede ni debe estar al tanto porque es información de carácter privada de cada una de las personas que trabaja en esta institución”, explicaron desde la Cámara Alta.

Gonzalez mencionó que los archivos se publicaron en el sitio oficial de Vice Society, que se encuentra en la dark web, una porción de la red a la cual no se puede acceder desde los motores de búsqueda habituales. Para acceder a este espacio es entrar a darknets, que son redes que se superponen a la web pública y a la cual se puede acceder por medio de programas específicos como Freenet, ZeroNet o Tor, que es el más popular.

“Vice Society es un grupo de cibercriminales que hacen lo que se conoce como Ransomware como servicio (RaaS). Esto es un modelo por medio del cual los delincuentes desarrollan un programa malicioso y lo venden en la dark web para que otros puedan realizar este mismo tipo de ataques”, explicó.