La presidenta del bloque de La Libertad Avanza en el Senado no participará del encuentro convocado por el jefe de Gabinete para explicar su situación patrimonial. También confirmaron su ausencia Luis Juez y Francisco Paoltroni.

La presidenta del bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich, no asistirá este martes a la reunión convocada por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, con los senadores oficialistas para explicar los detalles de su declaración jurada patrimonial y solicitar respaldo político frente a los intentos de la oposición de avanzar con una interpelación y una eventual moción de censura.
La ausencia de Bullrich se produce en un contexto de creciente tensión dentro del oficialismo y se suma a otros gestos de distanciamiento con la Casa Rosada. Según trascendió, la senadora justificó su decisión en la reunión de labor parlamentaria prevista para las 18, donde se definirá la estrategia de cara a la sesión del jueves en la Cámara alta.
De acuerdo con la información publicada por Página/12, el encuentro organizado por Adorni se desarrollará en la Casa Rosada con reuniones escalonadas, en grupos reducidos de cuatro senadores, con el objetivo de explicar su situación y reforzar el respaldo interno del bloque.
La discusión por la interpelación
La oposición impulsa una sesión para avanzar con un proyecto que busca interpelar al jefe de Gabinete e incluso someter a votación una moción de censura. La semana pasada, Bullrich consiguió postergar ese debate hasta el jueves 25, mientras que Adorni tenía previsto presentar su informe de gestión el próximo 2 de julio.
Uno de los principales puntos de discusión gira en torno a la interpretación del artículo 101 de la Constitución Nacional. Durante la última reunión de labor parlamentaria, Bullrich aceptó la postura de la oposición, que sostiene que la interpelación puede tratarse sin dictamen de comisión y sin la necesidad de reunir una mayoría especial.
Sin embargo, posteriormente el oficialismo modificó su estrategia y ahora busca imponer que el tratamiento sobre tablas requiera el voto de los dos tercios de los integrantes de la Cámara, lo que elevaría el piso a 48 votos si el Senado cuenta con asistencia perfecta. Esa interpretación permitiría bloquear el avance de la iniciativa.
Más ausencias y una sesión en duda
Además de Bullrich, otros dos integrantes del bloque oficialista ya confirmaron que no participarán de la reunión con Adorni. Se trata del cordobés Luis Juez, quien informó que debe asistir a una audiencia judicial en su provincia, y del formoseño Francisco Paoltroni, actualmente de viaje en Estados Unidos.
Según informó Página/12, entre varios legisladores oficialistas también existe incomodidad con la convocatoria, ya que prefieren evitar una fotografía junto al jefe de Gabinete en medio de la controversia por el crecimiento de su patrimonio.
Mientras tanto, este martes también está convocada una sesión especial en la Cámara de Diputados para intentar avanzar con la interpelación de Adorni. No obstante, el Gobierno logró un acuerdo con el PRO, sectores de la UCR y algunos gobernadores para convocar el 30 de junio a la comisión de Asuntos Constitucionales, una maniobra que podría restarle quórum a la sesión impulsada por el peronismo, la izquierda y Provincias Unidas.
A pesar de ese escenario, la oposición mantiene la convocatoria de este martes, aunque no aparecen, por el momento, los 129 diputados necesarios para iniciar la sesión. El objetivo será exponer públicamente a los legisladores que acompañen la estrategia del oficialismo para impedir el tratamiento del proyecto.

