En una semana convulsionada para el Gobierno Nacional, el Presidente recibió hoy a diez gobernadores y dos vices en el Salón Eva Perón de Casa Rosada en búsqueda del respaldo parlamentario para la aprobación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el Congreso.
Del encuentro encabezado por Fernández participaron los gobernadores Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Omar Gutiérrez (Neuquén), Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Mariano Arcioni (Chubut) y en representación de Santiago del Estero y de Santa Cruz, los vicegobernadores Carlos Silva Neder y Eugenio Quiroga.
Los mandatarios Gerardo Morales (Jujuy) y Omar Perotti (Santa Fe), quienes participaron junto a Axel Kicillof en la ExpoAgro en San Nicolás, llegaron más tarde a Casa Rosada, y por una superposición de horarios, no pudieron reunirse con el mandatario.
Tampoco estuvieron presentes Jorge Capitanich (Chaco) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero) ambos de viaje en el exterior.
También faltaron el formoseño Gildo Insfrán y la rionegrina Arabela Carreras.
Se registraron además otras ausencias de gobernadores opositores, como los representantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Corrientes y San Luis.
El jefe de Gabinete, Juan Manzur también participó de la reunión y volvió a recuperar el protagonismo que tuvo en los primeros meses de su asunción.
Al término del encuentro, la comitiva se trasladó hasta el recinto, encabezada por el ex gobernador de Tucumán para ser recibida por el jefe de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.
Fuentes oficiales de Casa de Gobierno aseguraron que durante la reunión con el jefe de Estado, los gobernadores manifestaron “mucha conciencia en la necesidad imperiosa de cerrar el acuerdo”, y señalaron que entre lo más enfáticos se destacaron Gustavo Sáenz y Omar Gutiérrez.
Previo a partir hacia el Congreso, los mandatarios de Salta y de Chubut hablaron para acreditados en Casa Rosada, entre ellos NA.
“Venimos a acompañar esta decisión que tomó el Estado de refinanciar la deuda con el FMI. Creo que es fundamental, no es lo mejor, pero es lo que había que hacer, demostrarle al mundo que a pesar de los gobiernos, se honran las deudas”, manifestó Sáenz en rueda de prensa, tras remarcar que mantuvieron diálogo con el jefe de Gabinete por este tema “desde hace tiempo” .
A su turno, Mariano Arcioni afirmó que “a ninguno le gusta acordar con acreedores internacionales”, pero destacó que “hay que demostrarle al mundo que la Argentina está capacitada para lograr consensos y ser parte un mundo financiero”. “No podemos quedar por afuera del mundo”, señaló el gobernador