Se trata de una diferencia neurológica que puede tener un impacto significativo durante la educación, el lugar de trabajo y la vida cotidiana.
La Asociación Europea de la Dislexia reconoció al 8 de octubre como el Día Internacional de la Dislexia como una fecha para concientizar y visibilizar el padecimiento que afecta al 10% de la población en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La dislexia trata de un trastorno específico del aprendizaje de origen neurobiológico y hereditario que afecta a diversas áreas de funcionamiento, tales como el desempeño lector y de escritura, repercutiendo en el rendimiento académico de los niños y adolescentes en edad escolar, así como el desempeño laboral en adultos.
Este 8 de octubre, distintas asociaciones y organizaciones de la salud buscan crear conciencia para ayudar sobre todo a los jóvenes con esta condición, dado que habitualmente subestiman sus capacidades intelectuales sin identificar que padecen de dislexia, y que, con ayuda profesional y distintos métodos de enseñanza pueden aprovechar un gran potencial.
Tipos de dislexia
Un paso importante para contribuir a la comprensión y el tratamiento de la dislexia es conocer sus variantes.
Dislexia fonológica: referida a la lectura de palabras que la persona no conoce y cambia.
Dislexia superficial: ocurre comúnmente en niños y niñas, relacionado con el cambio de palabras que no conocen y tienen dificultad para leer.
Dislexia mixta o profunda: está relacionada con dificultades mayores en la percepción y lectura de las palabras. Es un tipo de dislexia avanzada mediante la cual el individuo no puede leer ni escribir con facilidad, cambiando palabras sencillas por otras diferentes.