30.3 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, diciembre 14, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Zoe Haedo: “Los médicos consideran que lo ideal sería que pueda regresar a San Nicolás en un avión sanitario”

LA NICOLEÑA QUE SE ACCIDENTÓ EN UN PARQUE DE NIEVE A 50 KM DE ZAPALA PIDE AYUDA

“No puedo estar mucho tiempo sentada, por eso me tendrían que trasladar acostada. Trabajaba de modo informal. Ahora voy a estar sin trabajar por unos meses, y no tengo obra social. Todo lo relacionado con consultas médicas, medicamentos, corset, alquiler de mi casa, pago de servicios y alimentos, tengo que ver cómo afrontarlo en adelante”, señaló a este medio.

La joven nicoleña durante su atención en el hospital de Zapala. Ilustración: Zoe Haedo.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

EL NORTE dio cuenta, días atrás, de la situación que atravesó la nicoleña Zoe Haedo luego de accidentarse en un parque de nieve a 50 km de Zapala (Neuquén). “Casi quedo inválida”, relató en relación con lo que tuvo que vivir en lo que se suponían serían unos días de descanso. Ahora, luego de nuevos chequeos médicos, la joven de 24 años pide ayuda dado que -según relató- no cuenta ni con obra social ni con recursos económicos para su regreso a nuestra ciudad y las cuestiones de salud. “Los médicos consideran que lo ideal sería que pueda regresar a San Nicolás en un avión sanitario”, expresó.

“No puedo estar mucho tiempo sentada, por eso me tendrían que trasladar acostada. El médico del Hospital Pose de Zapala me dijo que lo ideal sería el avión sanitario que tiene todas las herramientas para que no empeoren mis lesiones, la columna, la fractura. Trabajaba de modo informal. Ahora voy a estar sin trabajar por unos meses, y no tengo obra social. Todo lo relacionado con consultas médicas, medicamentos, corset, alquiler de mi casa, pago de servicios, alimentos, tengo que ver cómo afrontarlo en adelante”, señaló a este medio.

Zoe indicó que por tres meses deberá estar acostada. “Puedo ir al baño, pero con los mínimos movimientos. Ahora estoy con un corset que me prestaron, tengo que hacerme uno a medida e ir a un especialista. Si pudiera volver a San Nicolás, comenzaría a buscar todo eso allá”, sumó.

En cuanto a su familia más cercana, dijo: “Hace tres años fallecieron mi mamá y mis abuelos, de ahí todo un calvario”.

Accidente y días posteriores

El pasado domingo 4 de agosto, la nicoleña viajó a Zapala para conocer la nieve, con la posibilidad de alojarse con familiares. En el Parque Primeros Pinos, en la pista de nieve donde se practica “culipatín” -describió Zoe-, tras arrojarse cayó repentinamente y quedó tendida sobre el suelo. “La pista estaba llena de pozos”, aseguró.

“Se acercó una enfermera. Empezó a palpar la zona que me dolía y me dijo que me quede tranquila porque esas cosas pasan todos los días. Mi tía le solicitó al personal sanitario que llame a una ambulancia, pero no contaban con el servicio en el lugar”, evocó. Luego de trasladarse en remís al Hospital Interzonal Zapala, de acuerdo a lo manifestado por la joven, los médicos diagnosticaron que había sufrido quebradura en dos vértebras (L1 y L2). “Estuvo a punto de tocar la médula, casi quedo inválida”, declaró y reclamó: “Ellos (por el Parque de Nieve) no se hicieron cargo de nada en ningún momento, lo minimizaron. La enfermera me decía que cuando llegue a casa se me iba a pasar. Nunca recibí apoyo ni ayuda del centro de recreación. Les escribí por Instagram y me bloquearon. Decidí dejar todo en manos de mi abogado”.