El presidente del país africano, Emmerson Mnangagwa, informó que cerca de 3 millones de personas enfrentarán escasez de alimentos debido a la falta de lluvias
Debido a la intensa sequía causada por El Niño, el presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, ha declarado el estado de catástrofe nacional en el país, lo que pone en peligro a millones de personas y aumenta el riesgo de hambruna.
Durante una conferencia de prensa, Mnangagwa confirmó la determinación respecto a Zimbabue, permitiendo la adopción de medidas extraordinarias para hacer frente a la situación. “Declaro el estado de catástrofe nacional a causa de la sequía relacionada con El Niño. Ningún zimbabuense debe sucumbir al hambre”, declaró.
Asimismo, el mandatario del país africano advirtió que debido a la falta de lluvias, casi 3 millones de personas enfrentarán escasez de alimentos. También alertó que solo la mitad de la población, que asciende a alrededor de 16 millones de personas, podrá abastecerse con las cosechas de cereales.
En ese contexto, el líder del país africano advirtió que la escasez de lluvias provocará carencias alimentarias para casi 3 millones de personas. Además, señaló que solo la mitad de la población, aproximadamente 16 millones de personas, podrá satisfacer sus necesidades con las cosechas de cereales.
Mientras tanto, los molineros de Zimbabue han comenzado a importar maíz transgénico de Sudáfrica debido a la imposibilidad de obtener suministros de Zambia y Malaui. Tafadzwa Mabhaudhi, experto en clima y agricultura de la Universidad de KwaZulu-Natal, advirtió en una conversación con la agencia AFP que esta importación resultará en “un aumento de los precios de los alimentos, lo cual tendrá un impacto en la seguridad alimentaria de las poblaciones pobres”.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura advirtió que durante el verano austral, áreas de cultivo en Malaui, Mozambique, Namibia y Zimbabue recibieron solo el 80% de las precipitaciones promedio entre mediados de noviembre de 2023 y febrero de 2024.