El Banco Mundial calculó una inversión de 500.000 millones de dólares para lograr ese objetivo.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió el jueves a los líderes del grupo de países del G7 que aprueben un “Plan Marshall” para la reconstrucción de Ucrania, tras los daños causados por la invasión rusa.
“Necesitamos un plan claro para la recuperación de Ucrania. Similar a lo que fue el Plan Marshall para Europa después de la guerra”, dijo a los líderes del G7, según una lectura de su discurso publicada en la web presidencial.
El Plan Marshall fue un programa multimillonario de ayuda económica de Estados Unidos a sus aliados europeos tras la Segunda Guerra Mundial, al que se atribuye la revitalización de sus economías tras la devastación causada por el conflicto.
El Banco Mundial calculó que la reconstrucción de Ucrania costará casi 500.000 millones de dólares.
La guerra a gran escala comenzó hace casi 28 meses, cuando Moscú envió decenas de miles de tropas a Ucrania, y no parece que vaya a terminar pronto, con ligeras ganancias territoriales rusas este año.
Zelenski también dijo que el reciente levantamiento de las restricciones sobre el uso de armas occidentales contra objetivos dentro de Rusia había dado a Ucrania una mayor protección contra los ataques aéreos, en particular en la ciudad oriental de Járkov.
“Sin embargo, seguimos buscando más Patriot (sistemas de defensa antiaérea) y necesitamos más de las mismas medidas contundentes que se tomaron (para mejorar) nuestras capacidades de ataque de largo alcance”, declaró.