El conjunto zarateño evidenció toda su capacidad en el “Socios Fundadores” ante un pobre Somisa, al que derrotó por 99 a 63, en un pendiente de la 12° fecha de la División Bonaerense. El local poco pudo hacer frente a un rival que se reforzó para ir por el ascenso. El viernes, los de Arámburu cerrarán la temporada recibiendo a Pergamino.
Por Fernando Mengarelli
Especial para EL NORTE
Desde el comienzo, la visita impuso el ritmo del juego, con una defensa compacta, con mucha circulación y dinámica y con un perímetro demoledor. Rotó el balón con inteligencia y rompió la zona de Somisa con facilidad, con un altísimo 9-13 en triples en el primer cuarto, donde Pascolatt fue muy efectivo (9 puntos, 3-3 en triples). Además, seleccionó muy bien sus lanzamientos, mostrando gol en todas las posiciones, pasándose muy bien el balón, y llegando a sacar 22 de diferencia (9-31 cuando restaba 1m30). El local fue pura impotencia, con muchos problemas en defensa y anárquico en ataque, con Cravero intentando dar soluciones, pero Zárate fue muy superior y se llevó el primer cuarto por 31 a 12.
Sin embargo, en el segundo parcial los dirigidos por Aramburu reaccionaron, con una presión en toda la cancha que confundió a los zarateños, que perdieron prolijidad y efectividad. Somisa se mostró más suelto en ataque, con Cravero haciendo daño en el poste bajo, con un buen ingreso de Andollo y algunas conversiones externas. Acortó la diferencia y se llegó a poner a 11 (24-35), en un momento de desconcierto de la visita. Pero a los nicoleños le faltó serenidad para aprovechar algunas posibilidades y Zárate no se lo perdonó, volvió al juego, y con un parcial de 10-2, recuperó la ventaja y se fue al descanso largo arriba 48 a 31.
En el arranque del tercer parcial, los dirigidos por Anglese se encargaron de alejar cualquier chance de reacción del local, y con otro parcial de 10-0, con 6 puntos consecutivos de Andujar, se escapó 58-31. Somisa intentó volver al partido con algunas buenas defensas y un par de apariciones de Lete y Castonjáuregui desde la zona externa. Pero Zárate es un elenco con mucho recambio, con un plantel largo y de calidad; se puso duro en defensa y sacó provecho del ataque rápido, con un Andujar muy claro (3-5 en triples, 5 rebotes, 4 asistencias). Chaine y Baquero impusieron su presencia en el poste bajo y fue todo de la visita, que lastimó por todos lados, combinando dinámica y efectividad para ingresar al último parcial arriba por 77 a 48.
Y en los últimos 10 minutos, ya con el encuentro resuelto, fue todo de los zarateños, que jugaron a voluntad, sin dejar su intensidad, y mostrando todas sus virtudes, con gran juego de equipo (13 asistencias). Así, sacaron 40 puntos de diferencia (90-50), lo que hizo que ambos entrenadores mandaran a la cancha a todos los juveniles, en un encuentro sin equivalencias, que ya tenía dueño hace rato.
Fue victoria de Zárate Básket por 99 a 63, demostrando la jerarquía del plantel visitante, que mostró un juego aceitado, con muchas variantes, con refuerzos que le dieron un salto de calidad, con mucho gol y reafirmando que se puso muy bien de cara a lo que viene. Somisa jugó un flojo partido, sin poder revertir la superioridad del rival y siendo superado en el juego.
Cravero volvió a ser su hombre más productivo (21 puntos, 7-9 en dobles, 5 rebotes), mientras que en la visita, dentro de un goleo parejo, con un perímetro demoledor (15-25 en triples, 60%), Andujar (17 unidades, 3-4 en dobles) y Baquero (15 puntos, 5-6 en dobles) fueron los máximos anotadores.
Los zarateños, desde la vuelta al receso, ganaron los tres partidos que jugaron y se consolidaron en el tercer lugar, creciendo de cara a la parte final del certamen. Somisa está cerrando la temporada sin poder salir de los últimos lugares, y mañana viernes, en su despedida, recibirá a Pergamino Básket, cerrando su participación en el Torneo Federal.
Somisa 63
Zárate Basket 99
Estadio: Socios Fundadores
Arbitros: M. Quintana – F. Benzer.
Parciales: 12-31, 19-17, 17-29, 15-22.
Somisa (63): Santiago Frola 9, Ramiro Cruz 0, Federico Pascual 4, Nicolás Rodríguez 2(x), 5 Tobías Cravero 21 (f.i.); Leonardo Lete 9, Gonzalo Silvero 0, Maximiliano Valentini 2, Sebastián Andollo 3, Bruno Castonjáuregui 8, Faustino Brovarone 3, Manuel Rodríguez 2. DT: Nicolás Arámburu.
Zarate Basket (99): Lucas Andujar 17, Facundo Pascolatt 9, Agustín Brocal 9, Juan Ignacio Baquero 15, Sebastián Chaine 13 (f.i.); Thiago Sartor 0, Raúl Salvatierra 13, Nicolás Barrachina 10, Federico Mora 5, Lorenzo Pacheco 0, Juan Peralta 2, Damián Pineda 6. DT: Juan Manuel Anglese.